Coaching en la educación superior: Aproximaciones desde la ontología del lenguaje

AutorMArcela Hidalgo Solís
CargoDocente de LEAD University y de la Universidad Nacional de Costa Rica
Páginas47-51
47
Logos
Julio-Diciembre 2021
Vol. 2 No. 2
Investigación
ISSN 2215-59 10
Marcela Hidalgo Solís es Docente de LEAD University y de la Universidad Nacional de Costa Rica, coach ontológica relacional.
Filóloga española y lingüista, Especialista en gestión de la calidad en la Educación Superior y socia fundadora de Gestores de
Inteligencia Empresarial.
Marcela Hidalgo Solís
COACHING EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR: APROXIMACIONES
DESDE LA ONTOLOGÍA
DEL LENGUAJE
RESUMEN:
La propuesta general del coaching ontológico relacional, dirigido especialmente al campo
educativo, en cualquiera de los niveles, pretende solventar algunas de las carencias y de-
ciencias de la educación en términos muy prácticos e incluyentes, mediante la generación
de conocimientos y recursos técnicos capaces de colaborar en el mejoramiento de la cali-
dad de vida y la resolución de los procesos de aprendizaje. Su enfoque, bastante integral
y centrado en el bienestar de la persona, complementa de manera exitosa e innovadora,
la mayoría de los modelos educativos, y de forma del todo particular, los constructivistas,
basados en la acción del educando y en el autodescubrimiento, muy especícamente en el
espacio de la Educación Superior. En Costa Rica, la aproximación a los procesos de aprendi-
zaje desde la mirada que aquí se presenta, se plantea como un reto de excelencia, en tanto
convoca los saberes disciplinares y el interés genuino por garantizar, desde la dimensión
lingüística, el mejoramiento de las interacciones y la promoción de competencias individua-
les que aporten al bien común y propicien los aprendizajes para la vida.
Palabras claves: coaching, ontología, educación super ior, constructivismo, lengu aje.
ABSTRACT:
The general proposal of ontological coaching directed especially to the educational
eld, aims to solve some of the deciencies of education in general terms by promoting
knowledge and technical resources that contribute to the improvement of the quality of
life and the resolution of learning processes. The approach successfully complements the
constructivist educational model, based on the action of the learner and on self-di scovery,
very specically in the space of Higher Education. In Costa R ica, the approach to learning
processes from the perspective that is presented here is posed as a challenge of excellence,
as it calls for disciplinary k nowledge and a genuine interest in guaranteeing, from the
linguistic dimension, the improvement of interactions and the promotion of individual skills
that contribute to the common good and promote learning for life.
Keywor ds: coachi ng, ontology, higher education, construct ivism, language.

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