Costos por Gestión de Cobranza, de 10 de Mayo de 2012

EmisorInstituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Acuerdo tomado por la Junta Directiva de este Instituto, según consta en Artículo II,

Inciso 9), Punto a), b), c), d) y e), del Acta de la Sesión Ordinaria Nº 5940 del 10 de mayo del 2012, que textualmente dice:

Considerando:

  1. Que los criterios jurídicos DL-177-2011 y ALSAP-0128-2011, son coincidentes en cuanto a que los costos por gestión de cobranza de operaciones morosas, deben ser establecidos, aprobados y divulgados únicamente por el Órgano máximo de la Administración de la Institución, en este caso la Junta Directiva.

  2. Que la justificación legal para cobrar por el gasto en que incurre la Institución, se soporta en las acciones que conllevan la recuperación de los ingresos dejados de percibir, desde el momento en que el prestatario entra en mora, es decir, por incumplimiento contractual.

  3. Que el hecho de que el prestatario se atrase en el cumplimiento de su obligación, compromiso que consiste en pagar con puntualidad las cuotas del préstamo; es una eventualidad ajena a la actividad ordinaria pura de cobro, ya que, obliga a la administración a entrar en una actividad extra, que se origina producto de la morosidad por incumplimiento del prestatario, generando gastos, los cuales deben de manera obligada ser cubiertos por el moroso, ya que, son achacables o imputables de manera directa a la conducta omisa de cumplir con lo pactado.

  4. Que a pesar de que el incumplimiento del prestatario opera a partir del primer día hábil del vencimiento de la primera cuota, el Instituto le cobra al cliente el costo por gestión de cobranza hasta el primer día hábil después de vencida la segunda cuota morosa. (A partir de 61 días)

  5. Que actualmente la tarifa no está

    estandarizada en la institución, y se reconoce la intención de unificar este rubro.

  6. Que el desglose de los costos por el recurso utilizado actualmente en la gestión por la cobranza que se realiza a los prestatarios del Instituto con más de dos cuotas de atraso en sus operaciones,

    es el siguiente:

    Costo hora laboral Tipo de Funcionario

    Equivalente en Manual de Puestos del Instituto

    Base Mensual ó

    Costo por Hora ó

    Funcionario hace llamadas Teléf.

    Oficinista del Servicio Civil 2

    ó254.500,00

    ó1.381,94

    Jefe de Proceso de Cobros

    Profesional de Servicio Civil 1 A

    ó428.300,00

    ó2.325,67

    Total hora profesional Mas Cargas Sociales Total hora laboral Promedio Costo

    ó3.707.61 ó1.712.26 ó5.419.87/2 ó2.709.93

    Costo de recursos utilizados

    Tipo de recurso

    Tipo de gestión en la cual es utilizada

    Costo ó

    Costo unitario ó

    Papel oficial instituto

    Hojas impresas con los estados de cuenta del cliente moroso

    Costo de la resma ó1,800/500 Uds. cada resma

    ó3,6

    Copia Corriente

    Copia DE documentos relacionados al expediente del cliente moroso

    ó8 por cada fotocopia más el valor de la hoja

    ó11,6

    Cartucho tinta impresoras

    ó12000 color...

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