Cocineras del MEP piden más salario para aplicar nuevo menú

Las trabajadoras de los comedores escolares reclaman un aumento de salario por considerar que los cambios previstos en el menú para los alumnos implicará nuevas tareas para ellas.

El plan del Ministerio de Educación Pública (MEP) es que en vez de limitarse a ofrecer almuerzo y desayuno en los comedores, dará cinco tiempos de comida, de acuerdo con la edad del estudiante y su horario de clases.

Para Rosario Ruiz, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome), este cambio "recargará" a las trabajadores de los comedores y por lo tanto deben tener un aumento de sueldo.

'Estamos negociando que, para implementar el nuevo menú, tienen que aumentar el salario a las trabajadoras de los comedores, porque habrá mucho recargo de trabajo porque tienen que preparar cuatro tandas de comida.

'Estoy totalmente de acuerdo en que la alimentación de los niños tiene que mejorar, pero también que se arregle el salario a las compañeras', manifestó Ruiz.

Actualmente, dijo la líder gremial, hay 2.700 servidoras de comedores en la planilla del MEP, las cuales devengan un salario base de ¢286.000, es decir, sin incluir pluses. Otras 4.000 están contratadas por las Juntas de Educación, las cuales 'ganan solo un subsidio' que varía según la escuela.

Para el Ministerio, realizar en este momento una mejora en la remuneración de las servidoras de comedores escolares tendría que pasar por el Ministerio de Hacienda, pues implica una autorización presupuestaria adicional.

'Esto debe justificarse previamente con un estudio técnico del Servicio Civil, este estudio debe ser aún avalado por Hacienda por razones presupuestarias', informó el MEP mediante la Oficina de Prensa.

El Ministerio tiene una planilla de 85.000 personas que cuesta ¢1,23 billones, principalmente por el peso de los pluses.

Para 2018, se negocia el pago de un nuevo beneficio por 'peligrosidad' para quienes laboren en zonas con alta incidencia de delincuencia, embarazo adolescente, o falta de agua potable.

Más sano. Con el objetivo de incentivar estilos de vida más sanos entre los estudiantes, el MEP aplicará es este año el programa Costa Rica Saludable que representa una 'transformación' del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente (Panea).

El plan es en conjunto con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una de las primeras medidas que se adoptará es que a los alumnos se les servirá la porción que corresponde de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR