'Colados' acaparan el 24% de las ayudas para pobres

Un 24% de las ayudas sociales termina en manos de personas que no las necesitan realmente, según el último informe del Estado de la Nación.

Ese porcentaje de filtraciones representa ¢147.000 millones menos en la lucha estatal contra la pobreza. En la actualidad, ese dinero está siendo destinado a personas de estratos medios o superiores.

El informe toma datos del estudio La equidad en Costa Rica: incidencia de la política social y la política fiscal 2014 y los complementa con información de la Encuesta Nacional de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El análisis toma en cuenta siete programas de asistencia social: Cen-Cinái, Comedores Escolares, Avancemos, Pensiones no Contributivas, Promoción y Bienestar Familiar, Asegurados por cuenta del Estado y Bono Familiar de la Vivienda.

El bono de vivienda presenta filtraciones de hasta un 37%, le siguen Comedores Escolares con 31.7% y Avancemos con 22.2%.

El Estado de la Nación sostiene que esta situación impide reducir el porcentaje de pobreza, el cual se encuentra estacionado en 20,7% de los hogares.

Natalia Morales, investigadora de Programa Estado de la Nación, criticó que el país carece un registro confiable de beneficiarios y tampoco dispone de herramientas de seguimiento.

'Hay que activar mecanismos de rendición de cuentas; por ejemplo, que cada cierto tiempo se actualice la información'.

Causas. Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano, achacó el problema a la debilidad en los sistemas de registro de beneficiarios que ha arrastrado el país por décadas.

'Falta articulación de las instituciones, no todas usan la misma fórmula para medir la pobreza y no ha habido el interés de dirigir los fondos a quienes más los necesitan', dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR