COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Fecha de publicación31 Agosto 2020
Número de registroIN2020478781
EmisorAVISOS

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES

EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Selección de entrenadores, instructores, direcciones artísticas e integrantes de equipos deportivos y clubes culturales del Colypro”.

Código: POL/PRO-DP01

Versión: 1, julio de 2020.

Fecha de aprobación: Julio 2020.

Reemplaza a:

POL/PRO-DFAPP/UCRD04

Versión: 1/ POL/PRO-DPP04 v. 2

Revisado por: Gestión de Calidad, Control Interno, Legal, Jefatura de DDPP y Dirección Ejecutiva.

Aprobado para entrar en vigencia:

Acuerdo 04 de la sesión 068-2020 del 18 de julio 2020.

Objetivo:

Establecer los requisitos necesarios para regular la participación de personas colegiadas en grupos representativos del Colypro, tanto para el desempeño individual, grupal o bien, como directores de grupos o equipos.

Establecer los requisitos, normativas, funciones y controles necesarios para regular la conformación de los clubes o equipos culturales y deportivos representativos del Colypro, incluyendo sus participantes, así como las direcciones artísticas y entrenadores(as).

Alcance:

Dirigido a órganos, personas colegiadas, colaboradores y familiares directos, a nivel nacional, según la naturaleza de cada club o equipo.

Políticas:

Generales:

1. Le corresponde a las gestorías del Departamento de Desarrollo Personal realizar los estudios y diagnósticos anualmente, en los que se valora el desempeño de los clubes y equipos existentes, así como la necesidad de crear otros de interés para el colegio, mismos que serán aprobados por junta directiva.

2. Las gestorías correspondientes del Área Cultural y Deportiva, con el visto bueno de la Jefatura del DDP, programarán y publicarán cada año la convocatoria para la conformación de los clubes y equipos aprobados, los cuales inician en febrero de cada año. Cuando las Gestorías lo consideren necesario, y de acuerdo a la disciplina correspondiente, podrán establecer una nueva convocatoria durante el año, la que estará sujeta a la aprobación del PAO y presupuesto correspondiente.

3. En el caso de los clubes artísticos-culturales, cada uno cuenta con una persona encargada de la dirección artística. Asimismo, cada equipo deportivo es dirigido por un entrenador. Tanto los directores artísticos como los entrenadores deben velar por la calidad y profesionalismo del grupo que tienen a cargo y cumplir con los lineamientos de ética, responsabilidad y disciplina, estipulados en el contrato de servicios profesionales, además de coordinar la organización de las actividades donde estos grupos o equipos representen al Colypro, en coordinación con la gestoría correspondiente. Además, son los responsables de seleccionar a los integrantes de estos, con los criterios predeterminados por la organización, por medio de una convocatoria pública realizada por la gestoría respectiva, utilizando los diferentes medios oficiales de Colypro, según sea necesario. Quedando esta selección debidamente respaldada.

4. Los clubes y equipos se dividen en:

a. De carácter cultural

Clubes Musicales: musicoterapia, canto coral, composición, rondalla, entre otros.

Clubes de Artes Escénicas: teatro, narración oral/cuentería, baile popular, danza contemporánea, danza urbana, baile folklórico, entre otros.

Club de Artes Plásticas y visuales: arte terapia, pintura, dibujo, fotografía, entre otros.

Clubes de artes literarias: lectura y escritura creativa, poesía, entre otros.

b. De carácter deportivo y recreativo (equipos que no compiten oficialmente, basado en un club de aprendizaje):

Zumba, cardiodance, aeróbicos o similares.

Natación

Voleibol

Tenis de mesa

Escuelas deportivas (Fútbol, Baloncesto, Voleibol)

Equipos o participaciones individuales de alto rendimiento (participación en juegos interprofesionales y otros torneos de reconocimiento nacional).

Fútbol (categoría A, B, C y D; máximo 30 integrantes por equipo).

Fútbol Sala masculino y femenino (con 20 integrantes por equipo).

Ciclismo (máximo 30 integrantes).

Baloncesto masculino y femenino (20 integrantes).

Ajedrez

Tenis

Triatlón

Atletismo (máximo 20 integrantes por competencia).

5. Solo se dan ayudas económicas a los colegiados participantes de los clubes o equipos, cuando tengan que representar oficialmente a Colypro en algún torneo, festival u otro evento de gran relevancia nacional o internacional, debidamente convocadas por quien coordina y presentando un informe de la acción realizada, según POL/PRODDP02.

6. Las personas a cargo de la dirección artística de los clubes o equipos son contratadas cada año, por servicios profesionales y su pago es acorde a la tabla de pago aprobado por junta directiva. Para efectos de contratación de los directores artísticos, deben contar como mínimo con un grado de bachiller y competencias certificadas en el área específica. En el caso de contrataciones de directores deportivos, deben contar como mínimo con un grado de bachiller y licencias acorde a la disciplina para la que se contrata. La convocatoria se realizará a nivel nacional para efectos de recepción de ofertas y currículum.

7. Los equipos o los clubes culturales son integrados por personas colegiadas, en el caso de los clubes para niños y niñas estos deben ser menores de edad con carné, a cargo legalmente de una persona colegiada en pleno goce de sus derechos.

8. En la conformación de los equipos deportivos y los clubes culturales se considerarán las edades correspondientes según cada categoría.

9. La coordinación administrativa y apoyo logístico de los clubes culturales o de los equipos deportivos es realizada por parte de la gestoría encargada en el Departamento de Desarrollo Personal.

10. La participación de los integrantes en los equipos deportivos, recreativos o clubes culturales es de forma voluntaria. El Colegio no otorga ningún tipo de estipendio o reconocimiento monetario por dicha colaboración. Cuando el equipo o club participe en alguna actividad o evento en representación de Colypro, la Corporación facilita el traslado al sitio, así como apoyo en las necesidades técnicas según la naturaleza de cada actividad. Los integrantes de los clubes se regirán por el Código Deontológico y deben cumplir con el reglamento de comportamiento y disciplina, creado por la gestoría correspondiente.

Específicas:

1. El director (a) del club o entrenador (a) del equipo es el responsable de informar inmediatamente de cualquier daño o pérdida de algún activo o implementos dados, así como cualquier incidente con alguno de los integrantes.

2. El equipo técnico o implementos dados solo pueden ser solicitados por la persona responsable del club o equipo, en forma escrita mediante correo electrónico o de manera personal a los encargados respectivos.

3. Al finalizar el contrato de cada entrenador (a) o director (a), cada gestoría encargada realiza un inventario, del equipo técnico e implementos existentes entregados a cada grupo, dicho inventario se realiza entre la gestoría y el entrenador (a) o director (a) a cargo. En caso de existir diferencias negativas, el entrenador (a) o director (a) debe cancelar el costo del artículo faltante.

4. En el caso de existencia de uniformes deportivos o vestuarios, es responsabilidad de cada entrenador (a) del equipo deportivo o del director (a) de los clubes culturales el recibo y la devolución del mismo. En el caso de los deportivos la devolución se realiza el último día del torneo.

5. El equipo de audio, vestuario, instrumentos musicales, utilería o escenografía, así como uniformes deportivos, bolas y otros implementos del área deportiva o cultural, son exclusivos de los clubes culturales y deportivos, según corresponda; están a cargo de la gestoría respectiva y se almacenan en un sitio especial y de forma segura. En caso de ser requeridos para ser utilizados durante las sesiones, es responsabilidad del director artístico o entrenadores presentar la solicitud por escrito a la gestoría y realizar su devolución, así como la notificación de daño, extravío u otro; en estos últimos casos, el director (a) o entrenador (a) debe hacerse responsable del daño o pérdida causada y realizar la reposición del mismo.

6. Cada gestoría, según corresponda, es la encargada de completar la evaluación pertinente con las personas participantes de los clubes culturales, de desarrollo humano y/o equipos deportivos y presentar el informe de los resultados a la Jefatura correspondiente.

7. Cada dirección artística de los clubes o entrenadores (as) de los equipos, debe informar con anticipación a la gestoría correspondiente las solicitudes que reciban, donde se invite a participar a los clubes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR