Colegio pagó ¢87 millones de más a contratista

Una escasa supervisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) a la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional (CTP) Fernando Volio Jiménez, en Cartago, provocó que ese centro pagara casi ¢87 millones de más en la contratación de obras.

Este es uno de los hallazgos de un informe de julio del 2017 de Auditoría Interna del MEP sobre el procedimiento de contratación y construcción en dos etapas (aulas académicas, comedor, cerramiento perimetral, baterías sanitarias y edificio administrativo) que se realizó entre el 2010 y el 2013 .

El costo presupuestado de los trabajos fue de ¢330 millones y se realizó por medio de un proceso abreviado; es decir, la Junta fue la encargada de hacer la contratación directa.

'Como se demuestra en los documentos aportados por la Junta, existe una inadecuada supervisión por parte de la DIEE (Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo), lo que permitió que se realizara la contratación de mano de obra para la primera etapa con un sobreprecio de ¢17.421.333; esto, con respecto al presupuesto referencial.

'Con la adquisición de materiales, la situación es aún más grave, por cuanto de un presupuesto de ¢32.673.250, se (...) canceló un monto de ¢102.053.563 (según cheques y facturas entregados a esta Auditoría Interna) lo que implica 212,35% más del presupuesto', detalló el documento.

Fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR