Columna Conectados: La fuerza positiva de la disrupción

Al experimentar la semana anterior las presas causadas por la manifestación de taxis contra Uber, vimos en tiempo real como una tecnología disruptiva afecta la industria de transporte de personas.

Parece cumplirse la definición de innovación disruptiva de Clayton Christensen, quien la describe como aquella innovación que puede crear nuevos mercados y redes, desplazando a las firmas establecidas, sus productos y alianzas.

Christensen, además, definió la innovación disruptiva como una fuerza positiva.

Con Uber, los usuarios perciben en general una mejoría en precios, servicio y en el caso de la huelga, hasta una mejor gestión del conflicto por parte del Gobierno.

En la próxima década, las organizaciones tendrán que estudiar cómo la innovación disruptiva, más que percibirse como amenaza, puede llegar a ser fuente de oportunidades y crecimiento.

En una reciente publicación de la firma de servicios profesionales EY, titulada 'El lado bueno de la disrupción', se describen las megatendencias actuales. Las nuevas tecnologías, más globalización y una demografría cambiante son las fuerzas que impulsan estas megatendencias.

Por ejemplo, la introducción de más procesos automatizados por computadoras, liberando no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR