Columna Scienta: Agua, voces de alerta

Los cambios que históricamente hemos hecho en la cobertura boscosa de nuestro territorio para fines urbanos o agrícolas no son triviales. Tienen consecuencias diversas e importantes, como el impacto sobre el ciclo del agua, tema que hemos tratado en columnas anteriores.

En fechas recientes, el periódicoLa Naciónpublicó dos artículos relacionados con el agua que deberían llamar la atención de todos los sectores, no solo de los más afectados directamente. Son verdaderas voces de alerta sobre el problema de la disponibilidad de agua en el país, algo que los expertos pronostican se incrementará sistemáticamente en las próximas décadas debido a otro cambio que los humanos hemos provocado, el climático.

Uno de esos artículos trata sobre un estudio y mapeo hidrológico realizado por científicos de la Universidad Nacional que, entre otros resultados, muestra el impacto que está teniendo en los mantos acuíferos la urbanización en la provincia de Heredia, al reducir la infiltración y aumentar la evaporación y escorrentía del agua llovida. Estamos impidiendo así que se recarguen los reservorios vitales de agua que usamos para fines domésticos y urbanos en el Valle Central.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR