Columna Tributaria: Conservación de documentos

Los documentos fiscales deben conservarse por cinco años, conforme a los artículos 109 del Código Tributario y 270 del Código de Comercio.

Sin embargo?

El viejo concepto de 'correspondencia y contabilidad' se ha ampliando hasta incluir 'libros, archivos, registros contables y toda otra información de trascendencia tributaria que se encuentre impresa en forma de documento, en soporte técnico o registrada por cualquier otro medio tecnológico'.

Por tanto, la conservación se extiende a archivos digitales y programas de computación.

El sentido común y la jurisprudencia indican que el plazo de conservación no puede ser menor al plazo de prescripción de las obligaciones tributarias (4 años de modo general, 10 años si el contribuyente no está inscrito, no declaró o lo hizo en forma fraudulenta). Y si el curso de la prescripción se interrumpió (por inicio de fiscalización, etc.) el conteo de los cinco años de conservación también debe reanudarse.

Hay algunos documentos que deben conservarse indefinidamente: los documentos constitutivos de persona jurídica, libros legales de actas y de accionistas; acciones; los libros contables (Diario, Mayor, Inventarios y Balances).

Los documentos que dan lugar a un derecho o a una obligación que supere el periodo fiscal deben conservarse hasta por cinco años después de concluidos dicho derecho u obligación. Ejemplos:

  1. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR