Columna Tributaria: Debida diligencia

Según información publicada recientemente por EF, el 57% de todas las transacciones de fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en Centroamérica tuvieron origen en Costa Rica. Si bien seguimos siendo un mercado relativamente pequeño con respecto a otros países como Brasil, México, Colombia o Perú, el dinamismo que podrían tener algunos sectores en los próximos años augura muchas otras transacciones. Por ello, hay que tener presente la importancia de un adecuado proceso de debida diligencia fiscal.

A través de este tipo de procesos, el comprador debe revisar el correcto cumplimiento de todas las obligaciones formales y materiales de la entidad objeto de la transacción.

Hay que recordar que si la transacción se lleva a cabo por medio de una compra de acciones, el vehículo legal simplemente permanece intacto y, por ello, las contingencias fiscales se mantienen. Asimismo, si se realiza una adquisición a través de un proceso de Compra de Establecimiento Mercantil, las responsabilidades tributarias igual se trasladan al comprador.

Aún más, el artículo 22 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece una responsabilidad solidaria sobre las deudas 'líquidas y exigibles' de la entidad adquirida. La actual redacción el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR