Columna Tributaria: ¡No olviden el Impuesto Solidario!

Desde 2009 está vigente el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, conocido como 'Impuesto a las casas de lujo'.

Recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, que sean utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo, e incluye todas las instalaciones fijas y permanentes.

Estará obligada al pago de este impuesto todo propietaria de un derecho de uso, goce o disfrute de un bien inmueble de uso habitacional, al primero de enero de cada año, que supere el mínimo exento de ¢128 millones, monto actualizado mediante el decreto publicado enLa Gacetadel 22 de diciembre de 2014.

En ese mismo decreto se actualiza la escala progresiva de tarifas a aplicar a la base imponible, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 8683.

Ese monto es el parámetro del valor de la construcción, de acuerdo con los criterios establecidos por el Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva, que determina la sujeción al tributo. Por lo que si la casa o apartamento, tomando en cuenta solo el valor de la construcción, supera la suma de ¢128 millones, deberá declarar y pagar el impuesto.

En este caso, se debe aplicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR