Comedores pasan apuros para dar alimentación a niños

Los administradores de los comedores escolares sufren penurias para alimentar a los niños pobres.

Esos apuros quedarían en el olvido si se eliminaran las filtraciones de ese sistema de auxilio social, según el Programa Estado de la Nación (PEN),

La investigación del PEN estima que del total de beneficiarios de los comedores escolares, un 32% no requiere del servicio de alimentación que confiere el Estado. En números absolutos son 163.000 personas.

El PEN concluyó que si se redirigen los recursos que consumen esos individuos, el Gobierno podría atender al 100% de los niños que sí enfrentan el drama del hambre.

Sin embargo, los investigadores señalan una ventaja de las filtraciones.

Para ellos, la convivencia diaria genera unión entre los jóvenes de todas las edades y clases sociales, propiciando la integración social que se ha ido perdiendo a lo largo de los años y creando una sociedad más dividida, con una clase media en peligro de extinción.

Alto precio. Pero, en la práctica, esa convivencia social lleva a los educadores y administradores de comedores escolares a enfrentar a diario un alto costo.

Cristina Cordero, directora de la Escuela Quince de Agosto, en Tirrases de Curridabat, confesó que al centro educativo le vendría bien más presupuesto para poder ofrecerles desayuno a los alumnos en pobreza extrema.

En el lugar se alimenta a diario a 1.150 alumnos, un 30% de ellos son hijos de migrantes nicaragüenses. Cordero estimó que solo un 5% del total de estudiantes no requiere asistencia alimentaria pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR