Comentario al artículo 115 de Código Procesal Civil

Fecha06 Octubre 2022
AutorDeyanira Martínez Bolívar
SecciónCódigo Procesal Civil

COMENTARIO

1. Naturaleza Jurídica. El proceso sucesorio es de naturaleza universal, porque en él debe incluirse la integridad de los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de la persona fallecida (patrimonio relicto), los cuales no se extinguen con su muerte, como son los personales o personalísimos, entre ellos, la pensión alimentaria, usufructo, uso y habitación, (art. 521 del Código Civil -CC-). Comparte con el proceso concursal actual (Ley Concursal de Costa Rica -LC-) por ejemplo, la constatación del activo, la administración de los bienes y la determinación del pasivo para su liquidación. También es no contencioso, pues las controversias o conflictos que puedan suscitarse en el transcurso de la tramitación, constituyen una incidencia en el proceso, pero no la esencia de su naturaleza. Cabe señalar que, en la estructura actual, el mismo no se encuentra dentro de las regulaciones del Título IV del Libro Segundo Procesos del Código Procesal Civil (CPC), que corresponde a los procedimientos no contenciosos, el que se limitó al pago por consignación (art. 179 CPC), deslinde y demarcación de linderos (art. 180 CPC), la declaración de ausencia (art. 181 CPC) y presunción de muerte (art. 182 CPC) y aquellos establecidos en leyes especiales. Como se aprecia del Título II del Libro mencionado, el legislador decidió incluirlo como un proceso especial y autónomo.


2. Aspecto novedoso. El CPC anterior, no establecía expresamente el objeto del proceso sucesorio, pero este sí fue un tema desarrollado por la jurisprudencia (Tribunal Primero Civil, resolución n°. 1245, de 15.11.2006).


3. Competencia. Corresponde a los juzgados civiles del último domicilio del causante (art. 327 del Código Bustamante), en defecto de este, al lugar donde se encuentren la mayor parte de los bienes, muebles e inmuebles. En caso de no ser posible la aplicación de lo anterior, lo es el tribunal ante el que se hubiera presentado por primera vez la gestión (art. 8.3.5.1 CPC).


3.1 Un ejemplo de la ubicación de los bienes como criterio de vinculación, es cuando se debe tramitar en forma acumulada la sucesión de dos o más causantes (art. 121 CPC), cuyo último de domicilio sea diferente.


3.2 Cabe mencionar, que en una interpretación jurídica progresiva del art. 327 del Código de Bustamante, el Tribunal Primero Civil, en voto n°. 394, de 26.05.2010, consideró procedente permitir la apertura de proceso sucesorio de un extranjero, no domiciliado en Costa Rica, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR