Comentario al artículo 130 de Código Penal

Fecha06 Octubre 2022
AutorPatricia Vargas González
SecciónCódigo Penal

COMENTARIO

El término venéreo, dicho de una enfermedad, implica que esta es contagiosa y se trasmite comúnmente por el trato sexual (Diccionario de la Real Academia Española). El concepto de enfermedad venérea fue construido antes de la aparición del VIH-SIDA, que es una enfermedad viral que puede trasmitirse por otros medios distintos a las relaciones sexuales.

El conocimiento de la enfermedad por parte del autor es un elemento del tipo penal. En cuanto al contagio, cabe el dolo directo o el eventual.

Este artículo debe entenderse como tácitamente derogado desde que entró en vigencia la Ley General sobre el VIH-SIDA (LGVIHSIDA), n°. 7771, de 29.04.1998, la cual en su art. 51 reformó el delito de propagación de enfermedad (hoy situado en el art. 271 del Código Penal -CP-) para que en lo sucesivo señalase: “Propagación de enfermedades infecto-contagiosas. Se impondrá prisión de tres a dieciséis años a quien conociendo que está infectado con alguna enfermedad infecto-contagiosa que implica grave riesgo para la vida, la integridad física o la salud, infecte a otra persona, en las siguientes circunstancias: a) Donando sangre o sus derivados, semen, leche materna, tejidos u órganos. b) Manteniendo relaciones sexuales con otra persona sin informarle de la condición de infectado. c) Utilizando un objeto invasivo, cortante o de punción que haya usado previamente en él”.

Como señala la doctrina costarricense, si bien la Ley General sobre el VIH-SIDA está pensada en el VIH-SIDA, esto no impide que dentro del concepto de enfermedad infecto-contagiosa (que es la producida por la transmisión, sea por contacto directo con el afectado o por otras vías, de microorganismos, de patógenos que pueden ser virus, bacterias, protozoarios y hongos) se puedan incluir las enfermedades venéreas tales como el herpes, la gonorrea y la sífilis [Burgos Mata, A. (2010). Las enfermedades infectocontagiosas y el Código Penal de Costa Rica. En: Medicina Legal de Costa Rica. Vol. 27 nº. 2], de ahí que el art. 130 se tenga como tácitamente derogado.

Ahora, la situación se complica al considerar que la Asamblea Legislativa reformó integralmente la Ley General sobre el VIH-SIDA por medio de la ley n°. 9797, de 02.12.2019 y en ese nuevo cuerpo legal (que solo tiene 50 artículos) no incluyó el numeral 51 que —como se indicó atrás— fue el que modificó el actual 271 CP. Así las cosas, se tiene que en estricta aplicación del principio de legalidad tanto el 130 en comentario como el 271...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR