Comentario al artículo 152 de Código Penal

Fecha06 Octubre 2022
AutorPatricia Vargas González
SecciónCódigo Penal

COMENTARIO

El sujeto activo reproduce las ofensas al honor planteadas por otro. Según Soler, por publicación o reproducción se comprende cualquier medio de difusión que ponga la ofensa al alcance de otras personas, determinadas o no [SOLER, S. (1983). Derecho Penal Argentino. Tipográfica Editora Argentina, Tomo III, p. 261].

En esta norma el sujeto activo es el que publica o reproduce las manifestaciones de otro. Este, por su parte, será autor de injurias, difamación, calumnias, ofensas a la memoria de un difunto o difamación de una persona jurídica, según corresponda.

El art. 7 de la Ley de Imprenta (LImp), nº. 32, de 12.07.1902 (reformado por ley nº. 213, de 31.08.1944) dispuso: “Los responsables de delitos de calumnia o injuria cometidos por medio de la prensa, serán castigados con la pena de arresto de uno a ciento veinte días. Esta pena la sufrirán conjuntamente los autores de la publicación y los editores responsables del periódico, folleto ó libro en que hubiere aparecido. Si en el periódico, folleto ó libro no estuviere estampado el nombre de los editores responsables, se tendrán como tales para los efectos de este artículo los directores de la imprenta, y si no los hubiere la responsabilidad de éstos recaerá sobre el dueño de la imprenta. Pero si ésta estuviere arrendada ó en poder de otra persona por un título cualquiera, el arrendatario ó tenedor de ella asumirá la responsabilidad dicha del dueño, siempre que de esa tenencia se hubiere dado aviso al Gobernador de la provincia”.

La Sala Tercera ha indicado que este numeral fue tácitamente derogado por el Código Penal de 1970. Como sustento de esta decisión, mencionó que la pena de arresto citada en aquella disposición no existe pues en la actualidad no hay normativa que la defina en su naturaleza y contenido; no forma parte del catálogo de sanciones del CP ni se establecieron reglas de equivalencia para sustituirla por otra medida (prisión o días multa). Además, indicó la Sala, quebrantaría el principio de legalidad el afirmar que donde dice “arresto” puede leerse “prisión”, contrariando así una larga tradición histórica del legislador republicano costarricense, quien siempre comprendió que es él el llamado a establecer reglas de equivalencia de las penas cuando se promulga un nuevo código penal. El tribunal de casación mencionado aclaró que las ofensas contra el honor cometidas a través de la prensa escrita son reprimidas por las normas del CP, en particular la referida a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR