Comentario al artículo 153 de Código Procesal Contencioso - Administrativo

Fecha06 Octubre 2022
AutorSergio Mena García
SecciónCódigo Procesal Contencioso-Administrativo

COMENTARIO

La casación en interés del ordenamiento jurídico es una figura que se introdujo en algunos países de América Latina, traída principalmente de latitudes europeas, como España, Italia y Francia.

Destaca una tendencia hacia la expansión de diversas modalidades casacionales, además de la ordinaria, cada una con sus matices y particularidades, dependiendo de la legislación, que reciben distintas denominaciones y enfoques, tales como casación en “interés del ordenamiento jurídico”, en “interés de la ley”, en “interés de la unificación de la doctrina” o en “interés de la jurisprudencia”.

La casación en interés del ordenamiento jurídico, del art. 153 del Código Procesal Contencioso Administrativo (CPCA), figura entre las novedades que el legislador introdujo en el año 2006 en ese cuerpo de normas. Recientemente, el Código Procesal Civil (CPC) dispuso en el art. 70 la casación en interés de la ley y en el art.71 la casación en interés de la jurisprudencia.

Catorce años atrás, en los tiempos en los que fue aprobado el CPCA, cuando se introdujo en Costa Rica la novedosa variedad casacional que se comenta, se encontraba vigente una norma de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa Española (art. 100, Ley 29/1988) que, a la postre, pudo haber inspirado en algunos aspectos la redacción del art. 153 CPCA y si no fue así, por lo menos, pese a sus diferencias, su cotejo permitió en la academia procurar la comprensión de los alcances de este novedoso recurso. En su momento generó algunas inquietudes que persisten en el tiempo, con la expectativa que en su puesta en funcionamiento, sería el órgano encargado de conocer el recurso el que disiparía las muchas interrogantes [Herrera Castro, L. (2007). Jornadas de Análisis sobre el Código Procesal Contencioso Administrativo. Continental, pp. 427-436].

Algún sector de la doctrina rechaza su naturaleza impugnatoria al considerar que no constituye un recurso en sentido propio, esto por cuanto la sentencia que se dicta no revocará otra no firme ni afectará situaciones jurídicas ni generará responsabilidades para la judicatura que la emitió. Otro sector lo ubica como un simple procedimiento para llevar a cabo la interpretación de normas que no tiene incluso naturaleza jurisdiccional.

Sin perjuicio de esta primera discusión que genera el abordaje jurídico de dicho instituto, se debe tener en cuenta que la ley n°. 8508 que dio vida jurídica al CPCA, lo ubicó dentro del Título VII, Capítulo III, como un “recurso de casación”.

Los defensores de esta modalidad casacional en estudio ven en el recurso la existencia de un interés público, con la finalidad de cimentar e informar aún más el ordenamiento jurídico al ocuparse de la interpretación unívoca de las normas. Por este motivo se le considera como la quintaesencia jurídica de la nomofilaxis recursiva.

De ese modo, aquella tendencia doctrinal, ha insistido en que la finalidad de este tipo de casación, vislumbrada como un último remedio, no es alterar las situaciones jurídicas derivadas de la sentencia objeto de impugnación, sino que nace en virtud del interés general que se encuentra en juego por el grave daño que produce una resolución dictada erróneamente.

Uno de los temas que más dudas y críticas ha generado por parte de la doctrina, es el de la legitimación, al considerar un atentado contra el principio de igualdad, el concentrar la defensa del ordenamiento jurídico únicamente en la Administración.

Como se verá adelante, el inciso 2) del art. 153 que se comenta, demarca el ámbito de legitimación para la defensa del ordenamiento jurídico y la otorga a unas pocas entidades estatales.

González Pérez en sus comentarios al art. 100 de la Ley española 29/1988, antes mencionada, matizaba esas críticas al considerar que resultaba imposible que dicho...

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