Comentario al artículo 16 de Ley General de Contratación Pública

Fecha06 Octubre 2022
AutorPamela Castro Sibaja
SecciónLey General de Contratación Pública

COMENTARIO

Este artículo es reflejo de la importancia que le dio el legislador al principio de transparencia que rige la Ley General de Contratación Pública (LGCP), el cual se asocia con la participación ciudadana. Esta participación en los procesos de contratación pública es incentivada por medio de la instauración de medios digitales de acceso público.

Tal y como se indicó en la exposición de motivos del proyecto de la Ley General de Contratación Pública, “el proyecto regula un sistema único de compras de fácil acceso, a partir del cual se espera que tanto la Administración como quienes tengan interés en participar en los diferentes procedimientos de contratación, y la ciudadanía en general, puedan acceder a la información ahíì contenida y de primera mano conocer los términos de la contratación, oferentes, adjudicatarios y montos del contrato, entre otra mucha información” (énfasis añadido, p. 7).

Es importante indicar que el art. 40 de la anterior Ley de Contratación Administrativa (LCA) ya exigía la utilización de medios digitales para la actividad de contratación (específicamente del Sistema digital unificado de compras públicas, SICOP).

Sin embargo, la Ley General de Contratación Pública introdujo dos cambios relevantes al respecto: i) no hace referencia directa a SICOP, sino a un “sistema digital unificado” que debe tener ciertas características y funcionalidades mínimas para asegurar el respeto de los principios que rigen esta materia. Este sistema puede ser SICOP pero también podría ser otro, según lo determine la Dirección de Contratación Pública, siempre y cuando se respeten los lineamientos especificados tanto en la Ley General de Contratación Pública como en su eventual reglamento; y, ii) establece la sanción de nulidad absoluta de los procedimientos de contratación que sean promovidos por cualquier otro medio que no sea el sistema digital unificado.

El establecimiento de una sanción fue necesario debido a que a pesar de que en al año 2016 se otorgó un año a los entes públicos para implementar el uso de SICOP (Transitorio Único de la Ley n°. 9395, de Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 y de la adición del artículo 40 bis a la Ley n°. 7494, Contratación Administrativa), según datos de la Contraloría General de la República, al mes de diciembre de 2018, un 30% de las instituciones del sector público aún no utilizaban la plataforma. [CGR. (2019). Memoria Anual 2018, p. 20]...

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