Comentario al artículo 2 de Código de Comercio

Fecha22 Noviembre 2022
AutorKendall David Ruiz Jiménez
SecciónCódigo de Comercio

COMENTARIO

El art. 2 del Código de Comercio (CCom) genera la respuesta de las fuentes de derecho que son aplicables para ayudar a definir a la persona que lea la norma y sepa como cubrir los vacíos que pueda tener el Código de Comercio, el Código Civil viene siendo la norma por “excelencia” o que tiene total prioridad para llenar estos vacíos, ante este escenario si no se regula en el código de comercio entonces se puede acudir a la norma civil pero aplicándolo en el “universo mercantil”, lo que sucede es que inmediatamente después de remitir al código civil en caso que ese cuerpo normativo no tenga la respuesta a los vacíos salta a los usos y las costumbres sin remitir a normas específicas, se debe tener en consideración que según la pirámide de Kelsen se tiene un orden de Constitución Política, tratados internacionales, códigos y leyes, decretos del poder ejecutivo que reglamentan leyes, otros reglamentos, los usos, costumbres y jurisprudencia. Extrañamente no respeta la pirámide este artículo, pero a nivel práctico y por aplicación d ellos tribunales de justicia si respetan lo que estableció Kelsen.

Teniendo claro lo anterior en lo particular a los usos y costumbres se debe tener claro que esto es la manera como se comportan de manera habitual en un determinado lugar y en este artículo fija un orden para esta aplicación estableciendo lo local sobre los nacionales, y este es un concepto muy subjetivo pues no se establece ¿Qué es local? Nuevamente deja en las manos de los tribunales de justicia su interpretación.

La norma comentada también fija los principios generales del derecho de manera abierta (después de los usos y costumbres lo que no es lo más correcto y no es propiamente una fuente de derecho), y aunque no es tan negativo que se establezcan los principios en razón que de una u otra manera deja a interpretación de los tribunales de justicia definir que principios le aplican o no para cada caso específico, a partir del famoso término “depende” y es que justamente dependerá de cada caso el principio que se deba aplicar.


AUTOR

Kendall David Ruiz Jiménez • Es Doctor en Derecho Comercial y Procesal Civil por la Universidad Escuela Libre de Derecho, Máster en Derecho Empresarial y Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos, ambas por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Además, es Especialista en Derecho Notarial y Registral por la Universidad Federada de Costa Rica, graduado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR