Comentario al artículo 23 de Código de Trabajo

Fecha06 Octubre 2022
AutorGabriel Espinoza Carro
SecciónCódigo de Trabajo

COMENTARIO

Consecuente con el con el art. 22 del Código de Trabajo (CT), este art. 23 CT establece que fuera de las excepciones reguladas de labores agrícolas propiamente o ganaderas, los trabajos accidentales o temporales que no excedan de noventa días y la prestación de un trabajo para obra determinada, siempre que el valor de esta no exceda de doscientos cincuenta colones (es claro que, en virtud del fenómeno de la devaluación de la moneda costarricense, la suma de “doscientos cincuenta colones” hoy en día es considerada sumamente baja, al punto que cualquier contrato de trabajo la va a exceder). En todos los demás casos, debe existir un contrato de trabajo escrito.

Las formalidades y “contenidos mínimos” de este contrato se encuentran en el art. 24 del CT.

Ahora bien, es importante destacar que este numeral establece la obligación de remitir una copia del contrato de trabajo correspondiente a la “Oficina de Empleo” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la cual tiene (más allá de verificar que se cumpla con su contenido mínimo) otro objetivo de gran relevancia.

Si se analiza esta disposición en conjunto con el art. 72 de la Constitución Política (CPol), y los arts. 75 y siguientes de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (LOMTSS), nº. 1860, es posible comprender que la finalidad de esta obligación es la de brindarle a esta dependencia la posibilidad de tener acceso a información relacionada a cuestiones de empleo y desempleo en Costa Rica.

En primer lugar, recuérdese que el numeral 72 CPol establece que el Estado tiene el deber de mantener, mientras no exista seguro de desocupación, un sistema técnico y permanente de protección a las personas desocupadas involuntariamente, y procurar la reintegración de estos al trabajo.

En segundo lugar, esta norma programática parece concretarse en el art. 75 de la Ley nº. 1860, que establece que la Oficina de Empleo tiene entre sus obligaciones la de estudiar, de una manera continuada y permanente, las necesidades y los recursos de mano de obra del país, con el fin de establecer una política nacional en ese sentido, incluyendo colocaciones y formación profesional; y la de asegurar, hasta donde sea posible, una mejor distribución de la mano de obra, encauzando a las personas trabajadoras hacia los empleos disponibles dentro de las ocupaciones de su escogencia.

Pero, en tercer lugar, el art. 79 de esta misma ley se complementa con el 23 CT bajo análisis, al establecer que las empresas privadas están obligadas a poner en conocimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR