Comentario al artículo 27 de Ley General de Contratación Pública

Fecha06 Octubre 2022
AutorPamela Castro Sibaja
SecciónLey General de Contratación Pública

COMENTARIO

Este deber tiene estrecha relación con el Principio de Integridad que es uno de los principios que rige la Ley General de Contratación Pública (LGCP), según lo establecido en su art. 8 (ver los comentarios del art. 8 LGCP, apartado primero), así como con la exigencia ética regulada en el art. 10 de esta Ley.

En este sentido, todo servidor público debe abstenerse de participar en cualquier etapa del procedimiento de contratación pública si se considera que tiene un conflicto de interés en los términos del párrafo primero de este artículo. No debe olvidarse que el funcionario debe orientar toda su gestión y sus actuaciones a la consecución del interés público.

Un cambio relevante con respecto a la anterior Ley de Contratación Administrativa (LCA) es que bajo esta última, cuando existía una duda razonable sobre el conflicto de intereses del funcionario público, debía realizarse una consulta a la Contraloría General de la República, la cual debía ser resuelta en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de presentación de la consulta (art. 22 bis LCA, inciso d).

En cambio, la Ley General de Contratación Pública prevé en este art. 27 que, en caso de duda, se debe optar por la abstención del funcionario.

Por otra parte, la Ley de Contratación Administrativa no hacía referencia a la distinción entre conflicto de intereses real o potencial en el caso de causal de prohibición sobreviniente, lo cual será regulado en el reglamento a la Ley.


AUTOR

Pamela Castro Sibaja • Cuenta con una Maestría en Derecho Público Comparado Franco-Latinoamericano por la Universidad de Costa Rica y una Maestría en Derecho Público Fundamental por la Universidad de Toulouse, Capitole I, Francia Se desempeña en el bufete Alta Batalla y ha realizado consultorías en Derecho Público, principalmente en Contratación Administrativa, brindando asesoría a distintas empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales de diversas industrias durante las diferentes fases del proceso de contratación: objeción al cartel, preparación de ofertas, recursos de apelación/ revocatoria al acto de adjudicación, fase de ejecución contractual. También ha brindado consultorías sobre implementación de APPs, además de la atención de procesos Contencioso-Administrativos, procedimientos administrativos, entre otros.

¿COMO CITAR?

Castro Sibaja, Pamela (2022). Comentario al Artículo 27. Deber de abstención de los funcionarios de 04. LEY GENERAL DE...

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