Comentario al artículo 320 de Código Penal

Fecha06 Octubre 2022
AutorFlor Sidey Salazar Fallas
SecciónCódigo Penal

COMENTARIO

1. Tipo objetivo

En el delito de violación de custodia de cosas, los verbos típicos que describen la acción prohibida son sustraer, ocultar, destruir o inutilizar, los objetos a los que se refiere el tipo penal.

El verbo “sustraer” significa llevarse, hurtar, extraer o quitar. A efectos del tipo penal la sustracción debe recaer sobre los objetos destinados a servir de prueba, o sobre los registros y documentos que están bajo la custodia de un funcionario público u otra persona por disposición y organización de la administración pública.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José, en la resolución n°. 00584, de 20.04.2015, sobre el verbo sustraer contenido en el delito de violación de custodia de cosas señaló: “Es evidente, y así ha de entenderse, que, en este tipo penal, para la sustracción, basta el simple desapoderamiento sacando la cosa de su esfera de custodia, sin que interese que se entre, aunque sea en forma momentánea en la tenencia de la cosa, como ocurre con el hurto o el robo. (…) La acción de sustraer en el delito de «Violación de la custodia de cosas» no se equipara -como parece sugerir el planteamiento la defensa- a la de apoderarse del «Hurto» o del «Robo» (cuya consumación supone tanto el desapoderamiento de la víctima como que el autor adquiera la disponibilidad sobre la cosa). La acción de sustraer se entiende como "sacar la cosa de la esfera de custodia" (BREGLIA ARIAS, Omar y otro: Código Penal y leyes complementarias, Editorial Astrea, Argentina, 1987, pág. 892); o "...en el sentido de quitar la cosa de esa esfera de custodia, aunque sea momentáneamente" (FONTAN BALESTRA, Carlos: Derecho Penal Parte Especial, Abeledo-Perrot, Argentina, 1985, pág. 841); o "...quitar la cosa de la esfera de custodia en que se halla, aunque no se la haga entrar en otra tenencia distinta..." (CREUS, Carlos: Derecho Penal Parte Especial, Tomo 2, Editorial Astrea, Argentina, 1988, pág. 277). (…). El delito sí se consumó en razón de que, al menos durante unos segundos o minutos, el imputado sustrajo (apartó, separó, extrajo) el expediente judicial de la custodia del Juzgado, aunque no se produjera perjuicio específico alguno. Es cierto que la oportuna y rápida reacción de la técnica judicial permitió una pronta recuperación del expediente, a escasos cien metros del Juzgado, pero definitivamente éste expediente ya había sido sustraído, siendo irrelevante -para determinar la tipicidad de la conducta- que el imputado no hubiera logrado finalmente disponer del mismo...”.

El verbo “ocultar” puede comprenderse como esconder, guardar, no entregar, tapar y encubrir. La acción de ocultar debe recaer sobre los objetos destinados a servir de prueba o sobre los registros o documentos físicos o informáticos, de forma que no puedan ser encontrados en el momento requerido, aunque aparezcan con posterioridad o por los esfuerzos realizados en la búsqueda. Se oculta si el documento se dispone en un lugar o ámbito de custodia diferente al dispuesto por la Administración, “…-ya sea física o funcionalmente, como puede ocurrir con un archivo informático-, impidiendo que cumpla los efectos que le son propios.” [Fabian Caparrós, E. (2017). Delitos contra la Administración Pública. Lecciones de Derecho Penal, Parte Especial. IV tomo. Jurídica Continental, p. 232].

El verbo “destruir” significa ocasionar un daño grave, inutilizar el objeto que estaba destinado a servir como prueba, el registro o documento, de forma que no sea utilizable para el fin destinado, fuese como prueba o para el servicio público del mismo.

La acción de “Inutilizar” es aquella realizada sobre el objeto, registro o documento, que hace que el mismo no sea útil para los fines dispuestos, aunque no haya sido destruido materialmente. Por ejemplo, el deterioro o degradación del documento físico, aunque sea de forma parcial, pero que afecta algún aspecto esencial, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR