Comentario al artículo 33 de Código Civil

Fecha06 Octubre 2022
AutorGuillermo Guilá Alvarado
SecciónCódigo Civil

COMENTARIO

En el párr. 1º del art. 33 del Código Civil (CC), se establece una reserva de ley en materia de creación de personas jurídicas. Tal y como se indica en el texto de la norma comentada, las personas jurídicas solo pueden constituirse en virtud de “la ley o del convenio conforme a la ley”.

Esto supone una limitación al principio de la autonomía de la voluntad respecto a la creación de las personas jurídicas: en el ordenamiento jurídico costarricense, es inadmisible la constitución de personas jurídicas atípicas.

En efecto, si alguien está interesado en la creación de una persona jurídica, debe elegir alguno de los modelos establecidos en la ley; por ejemplo, la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, etc.

De este modo, se refuerza la seguridad jurídica porque los terceros que se relacionen con la persona jurídica podrán conocer su modelo legal de organización; por ejemplo, el régimen de responsabilidad que tienen los socios, etc.

Con todo, el Tribunal de Trabajo, Sección Primera, del Segundo Circuito Judicial de San José, en su voto 592, de 05.11.2004, interpretó la norma comentada y argumentó que, a través de una convención colectiva, es posible crear una persona jurídica.

Si bien los arts. 62 de la Constitución Política (CP) y 55 del Código de Trabajo (CT) le otorgan “fuerza de ley” a las convenciones colectivas, se estima que el art. 33 CC se refiere a las leyes formales.

De lo contrario, si siguiera un criterio más laxo, en otros casos podría aplicarse al art. 1022 CC, el cual establece que los “contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes”.

Finalmente, en el párr. 2º art. 33 CC, se reconoce al Estado como persona jurídica de pleno derecho.


AUTOR

Guillermo Guilá Alvarado • Cuenta con un Doctorado académico en derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho. Se desempeña en el Tribunal de Apelaciones Civil y Laboral del Primer, Segundo y Tercer Circuito Judicial de Alajuela, Poder Judicial. Además, ha ejercido la docencia por tres años en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

¿COMO CITAR?

Guilá Alvarado, Guillermo (2022). Comentario al Artículo 33 de 06. CÓDIGO CIVIL de Costa Rica. Click Legal. Click Legal by NSdL, S.L.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR