Comentario al artículo 49 de Ley General de Contratación Pública

Fecha06 Octubre 2022
AutorKarla Solís Badilla
SecciónLey General de Contratación Pública

COMENTARIO

En primer lugar, cabe indicar que, el subcontratista no participa de manera directa en el procedimiento de contratación pública; sino que, por el contrario, lo hace a través de un tercero, a saber, el oferente. Tampoco contrata directamente con la Administración Pública, sino que, lo hace mediante el adjudicatario, o bien, el contratista; de igual forma, sólo ejecuta una parte del objeto contractual, nunca más del 50% de las obligaciones derivadas del contrato administrativo.

La subcontratación es, entonces, un acuerdo privado entre dos personas, sean físicas o jurídicas, en el que, una de las partes es el adjudicatario o el contratista y otro es un tercero ajeno a la contratación, con el fin de que, el segundo ejecute una parte del contrato, para que el primero pueda cumplir con la totalidad –y a satisfacción– del objeto contractual.

En otras palabras, la persona –física o jurídica– beneficiada con el acto de adjudicación contrata a un tercero, en aras de que este último ejecute una prestación secundaria o subsidiaria, que es necesaria para cumplir el objeto del contrato principal con la Administración.

En segundo lugar, en este art. 49 se expone, de manera clara, el límite del monto o porcentaje máximo que el contratista puede subcontratar, para cumplir con sus obligaciones contractuales. Al respecto, en su resolución R-DCA-00112-2021, de 25.01.2021, la Contraloría General de la República sostuvo que, la “subcontratación de un porcentaje mayor tornaría irreal la valoración de atestados de una empresa”. Es decir, si el subcontratista ejecuta más del 50% del contrato, entonces, el contratista es quien, en realidad, ejecutaría tareas o actividades secundarias o subsidiarias; y, por ende, no sería idóneo para ser beneficiado con el acto adjudicación.

En tercer lugar, a pesar de que, el subcontratista es un tercero ajeno a lo contratación con la Administración Pública, ello no implica que, el contratista puede desligar su responsabilidad, o bien, alegar que lo ejecutado en subcontratación corresponde a hecho de tercero, con el objetivo de eximirse de responsabilidad. Todo lo contrario. Ante el ente u órgano estatal, el contratista es responsable por la totalidad de la ejecución contractual.

Finalmente, interesa señalar que, el listado de subcontratistas, además de brindar transparencia y seguridad jurídica a la contratista, puesto que, antes de que inicie la ejecución, la Administración Pública conoce quiénes serán las personas...

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