Comentario al artículo 557 de Código de Comercio

Fecha09 Diciembre 2022
AutorRobert Morales Vargas
SecciónCódigo de Comercio

COMENTARIO

Se debe recordar que la prenda es un contrato que confieres un derecho de garantía real accesorio a una obligación o contrato principal. Dado lo anterior, no necesariamente es requisito presentar el contrato principal para la inscripción de la prenda. Entonces, la prenda es la que debe consignarse en escritura pública y cumplir con los demás requisitos normativos para su inscripción. El contrato principal no es esencial que se ajuste a los requerimientos de registro y quedará sujeto a los requisitos propios según la figura legal que se haya realizado.

Basado en lo anterior, toda modificación al contrato de prenda debe constar en escritura pública y se anotará al margen del asiento de la inscripción original. No es necesario presentar las condiciones originales y basta con hacer la consignación de las modificaciones.

Que un bien mueble tenga inscrita una prenda, no significa que el bien se inmoviliza registralmente. Esa es una de las consultas más comunes existentes en relación con este tipo de garantía. El bien puede circular y traspasarse a terceros, pero la garantía prendaria se mantendrá inscrita en la citas registrales del activo. El adquirente debe aceptar expresamente el traspaso con el gravamen registral.

Ahora, ese adquirente queda enterado de la existencia de la garantía real, con lo cual, ante una ejecución no podrá alegar desconocimiento. Precisamente en este caso opera la publicidad registral. Deberá entregar el bien o en su defecto podría ser desposeído coercitivamente con la autoridad policial.

El legislador dio la posibilidad de que, en caso de ejecución, se le notifique al nuevo adquirente para que pague la obligación y con eso su bien mueble no sea rematado.


AUTOR

Robert Morales Vargas • Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y especialista en Derecho Notarial por la Universidad Fidélitas. Se desempeña como Director de la firma BLP en Costa Rica, especializado en la práctica de Resolución de Conflictos.

¿COMO CITAR?

Morales Vargas, Robert (2022). Comentario al Artículo 557 de 08. CÓDIGO DE COMERCIO de Costa Rica. Click Legal. Click Legal by NSdL, S.L.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR