Comentario al artículo 70 de Ley General de Contratación Pública

Fecha06 Octubre 2022
AutorErick Solano Coto
SecciónLey General de Contratación Pública

COMENTARIO

El art. 70 de la Ley General de Contratación Pública (LGCP) crea una nueva excepción, haciendo extensivo el régimen de contratación pública especial estatuido en el art. 68 LGCP, a las instituciones y empresas en mercados competitivos, única y exclusivamente para los objetos identificados en el numeral: adquisición, mantenimiento y actualización, o arrendamiento de equipos tecnológicos para la informática, hardware y software y desarrollos informáticos; todo lo cual conduce a considerar, indefectiblemente, que es una lista taxativa no prolongable a otros bienes o servicios.

Aquí es de la mayor importancia invocar el principio de legalidad, que se puede observar en el art. 11 de la Constitución Política (CPol) y en idéntico numeral de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), de modo que este régimen especial no puede ser, bajo ningún supuesto, aplicable a otros objetos o finalidades, so pena de incurrir en una abierta ilegalidad por falta de norma que así lo habilite expresamente; ni tampoco puede ser utilizado por toda aquella otra Administración Pública que no se encuentre bajo un sistema competitivo, dada su condición particular y específica.

Cabe tomar en consideración que el espíritu de este régimen especial de contratación deriva de la necesidad de brindar mayor agilidad y celeridad a los procedimientos de adquisición de determinados bienes y servicios, evitando dilaciones que afectan la capacidad de competencia de las Administraciones beneficiadas sus respectivos mercados competitivos.


AUTOR

Erick Solano Coto • Es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España y Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica Se desempeña como abogado autónomo y consultor en materias como urbanismo, planificación urbana y ordenamiento territorial También ha ejercido la docencia durante siete años en la Universidad de Costa Rica donde es profesor de la Facultad de Derecho, en la cátedra de Derecho Administrativo, precisamente en la Maestría en Derecho Público, impartiendo los cursos de Derecho Urbanístico y Derecho Municipal. Además, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología donde es profesor de cursos de grado, Derecho Procesal Administrativo, Teoría General del Proceso Civil, es jefe de la Cátedra de Derecho Procesal y profesor del Máster en Derecho Empresarial, impartiendo el curso de Contratación Administrativa.

¿COMO CITAR?

Solano Coto, Erick (2022). Comentario al Artículo 70....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR