Comentario al artículo 86 de Código Penal

Fecha06 Octubre 2022
AutorLaura Chinchilla Rojas
SecciónCódigo Penal

COMENTARIO

La firmeza de la sentencia puede darse:

  • En la fecha en que se dictó la sentencia de primera instancia si no fue apelada ni casada.
  • En la fecha en que se declara inadmisible el recurso de apelación de la sentencia; o bien, se confirma la sentencia de primera instancia por el fondo, siempre que no se interponga recurso de casación.
  • En la fecha en que se declara inadmisible o sin lugar por el fondo el recurso de casación, siempre que en apelación se haya confirmado la sentencia de primera instancia.

Sería a partir de ahí en que se contabilizarían los plazos contenidos en el art. 84 del Código Penal (CP) y para cada tipo de pena como se observó también en el art 85 CP.

Evidentemente, este último es el primer requisito, es decir, que se trate de una persona ya sentenciada, habiéndose agotado todas las vías recursivas y, el segundo, la reticencia de quien debía haber iniciado con el cumplimiento de la pena impuesta o llevarla adelante efectivamente por el quantum fijado y no lo hace.

Tal cuestión es entendible desde que no todas las personas contra quienes se sigue una causa penal la afrontan privadas de su libertad, sino que pueden hacerlo sin medida cautelar alguna. Así, una vez superadas la apelación y la casación, el tribunal sentenciador debe procurar la materialización de su propia decisión y eso se logra, en el caso de la prisión, citando a la persona para que concurra al despacho judicial a ser detenida y puesta a la orden del Instituto Nacional de Criminología para su ubicación en el centro penal correspondiente según los reglamentos penitenciarios. En caso de no comparecer, se giraría una orden de captura en su contra y todo ello mientras se va computando el plazo establecido.

Ahora bien, en relación con las personas que no ingresan a centro penitenciario automáticamente a cumplir la pena principal —porque se les confiere el beneficio de ejecución condicional de la pena (art. 59 a 63 CP) o la libertad condicional (arts. 64 a 67 CP)— es a partir de su revocatoria por incumplimiento que inicia el cómputo. De nuevo, se comprende desde la idea de que se trata de personas en libertad que ameritan ser capturadas para su reingreso si no lo hacen por sus medios.

Cuando la norma señala que el plazo de prescripción de la pena empieza a contar una vez compurgada la anterior, se está frente a un escenario en que la persona ahora condenada ya estaba descontando pena de prisión por una sentencia anterior firme, en el entendido de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR