Comentario al artículo 88.3 de Código Procesal Civil

Fecha30 Diciembre 2022
AutorKendall David Ruiz Jiménez
SecciónCódigo Procesal Civil

COMENTARIO

La intervención que en la resolución inicial autoriza la medida cautelar puede fijar un plazo o prever el cumplimiento de algún objetivo específico, luego de recibirse el informe respectivo y estar a satisfacción de las partes. En caso contrario, se analiza por la persona juzgadora si hay cumplimiento o no de la intervención.

También se puede dar la cesación en caso que ya no sea necesaria la medida. Esto puede solicitarlo el intervenido mediante la vía del incidente y probar que pueden seguir administrando sin mayor gestión judicial que les intervenga como medida cautelar.

Otro método es que el intervenido deposite un monto que pueda considerarse como garantía suficiente para que no se siga administrando el negocio. Este monto esta sujeto al estudio que se haga en sede judicial por la vía incidental y, claramente, está sujeto a la estimación del proceso principal y la implementación de la medida cautelar, de la mano con la razonabilidad y proporcionalidad que deberá analizar la persona juzgadora en su momento cuando se realice esta gestión vía incidental.


AUTOR

Kendall David Ruiz Jiménez • Es Doctor en Derecho Comercial y Procesal Civil por la Universidad Escuela Libre de Derecho, Máster en Derecho Empresarial y Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos, ambas por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Además, es Especialista en Derecho Notarial y Registral por la Universidad Federada de Costa Rica, graduado en Georgetown University (Washington, Estados Unidos de Norteamérica) y de INCAE Business School en la Especialidad “Legal Aspects Of International Business” (Aspectos Legales de los Negocios Internacionales) Se desempeña en el bufete Aselecom Abogados y como profesor universitario, con diez años de ejercicio de la docencia, en la Universidad Fidélitas de Costa Rica, en la Federación Iberoamericana de Abogados, en el Instituto Costarricense de Derecho Procesal y en la Asociación Internacional de Profesionales en Derecho Ha brindado consultorías en materias como Derecho Mercantil, Laboral y Propiedad Intelectual Ganador del Premio World Leaders Award 2020, entregado por la organización Global Creación sin Límites y Diversas Universidades del Mundo. También ganador del Premio Generador de Opinión, otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, año 2022, siendo la primera vez en la historia de Costa Rica que entregan el galardón. Fue nombrado profesor destacado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR