Comenzó como centro de reclusión y aislamiento

El Hospital Nacional Psiquiátrico nació parecido a casi todas las instituciones de su tipo: como un sitio de reclusión y aislamiento, pues en sus comienzos se consideraba que 'los locos afeaban las calles'.

En 1890, quienes tenían males mentales eran encerrados en el manicomio, en un sector de lo que hoy es el Hospital San Juan de Dios. Poco después se le comenzó a llamar Asilo Manuel Antonio Chapuí.

Posteriormente, el servicio se fue ampliando hasta llegar a la actual sede en Pavas, en un terreno de 27 hectáreas, con áreas verdes. Este hospital se inauguró en 1974. Aun así, había gran desconocimiento de cómo actuar ante los males de la mente.

'Recuerdo que (al principio) eran un montón de pacientes para dos o tres residentes; algunos enfermos llegaron muy chiquititos, otros murieron ahí', rememoró el expresidente de la República Abel Pacheco, quien también fue director del esa institución.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR