Comercios se adaptan para competir agresivamente en los aeropuertos

El 20 de setiembre pasado, Starbucks inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y avivó la competencia entre algunos comercios con presencia en la principal terminal aérea tica.

Mónica Bianchini, gerente país de la marca, resaltó que esta apertura es un gran reto para la empresa puesto que el modelo de negocio es diferente del de las otras diez cafeterías que tiene en el país.

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Al igual que ellos, otras firmas como QSR Internacional, Grupo Britt y BAC San José han tenido que adaptar elementos como tiempos de entrega y horarios de servicio para dejarse una porción del dinero que gastan los viajeros.

Y es que, según destacan los voceros de los dos principales aeropuertos en Costa Rica (Juan Santamaría y Daniel Oduber), operar dentro de una terminal es particularmente distinto de hacerlo en el mercado tradicional.

La gerente comercial de Aeris (operador del Santamaría), Lucía Gutiérrez, detalló que los comercios deben tener una flexibilidad operativa que incluya al menos tres turnos, iniciando a las 5 a. m. hasta que salga el último vuelo.

Con ella coincidió el gerente de Coriport, César Jaramillo, quien mencionó que las firmas también deben apegarse a las disciplinas policiales, tanto para las mercancías como para las personas que trabajarán dentro de la terminal.

Aunado a esto, es necesario que las compañías innoven constantemente y tengan suficiente agresividad comercial que involucra tener promociones, activaciones, lanzamientos y hasta publicidad interna para sobresalir.

'La atracción de nuevos destinos turísticos genera que los comercios estén en constante revisión del plan de negocios para cubrir las diferentes necesidad. No se debe pensar que es un mercado 'cautivo', existe competencia interna', añadió la vocera de Aeris.

Otro elemento fundamental es tener un excelente recurso humano con un perfil bilingüe, dispuesto a la flexibilidad de horarios pero que además tenga las cualidades suficientes para brindar excelente atención al cliente.

Estos son los principales factores que debe cumplir una firma al tener presencia y querer ser competitiva dentro de un aeropuerto, pero, ¿aplican las empresas la teoría en sus operaciones ? Veamos.

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