Comisión baja penas y cárcel por maltrato animal

Las multas y las penas de cárcel por maltratar animales ya no serían tan fuertes como lo planteaba el Proyecto de Ley de Bienestar Animal que fue aprobado, en primer debate, el 26 de julio pasado.

Luego de que la Sala IV determinó, el 21 de setiembre, que la iniciativa tenía sanciones desproporcionadas, los legisladores de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad acogieron ayer los señalamientos y atenuaron los castigos.

De esta forma, las penas por criar animales para pelear, mantener animales en pésimas condiciones higiénicas o no juntar sus heces en la calle ya no serán de uno a dos salarios base (¢424.000 a ¢848.000), sino de un cuarto a medio salario base (¢106.000 a ¢212.000).

Por otra parte, en el texto aprobado en julio, las penas de cárcel por maltratar animales, organizar peleas entre ellos, practicar el bestialismo (sexo con animales) o cortarles miembros u órganos con fines diferentes a la investigación eran de seis meses a dos años. Con los cambios propuestos, los castigos pasarían a ser de tres meses a un año.

En cuanto a la persona que cause directamente, o a través de otra persona, la muerte de un animal, la nueva pena de cárcel propuesta es de tres meses a dos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR