Comisión dice que injerencia política afectó a Bancrédito

La comisión investigadora de créditos bancarios del Congreso determinó que las 'injerencias políticas' tuvieron gran responsabilidad en la debacle de Bancrédito, que cerró sus operaciones comerciales en el 2017 y se encuentra sumido en un coma profundo.

Según los diputados, para tratar de mitigar las crisis recurrentes en el Banco, el Estado le otorgó la concesión de negocios rentables que, sin embargo, se perdieron.

Otros aspectos importantes fueron 'la poca capacidad' para diversificar el riesgo, la pérdida de la administración del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade), el mantenimiento de una planilla 'sobredimensionada' y el mal manejo de la cartera de crédito.

También, subrayaron que la actuación tardía de las autoridades de Gobierno conllevó una 'importante pérdida' en el patrimonio de la entidad y apuntó que 'Gobierno y algunos diputados son responsables'.

El parlamentario de Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, fue más allá y señaló directamente a los actuales diputados por la provincia de Cartago, a quienes criticó por impedir que se avanzara en el tema de un eventual cierre o fusión.

Recomendaciones. Sobre las recomendaciones en este caso, la comisión gestionará que la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR