Comisión legislativa aprueba un nuevo auxilio a cafetaleros

Un nuevo plan de ayuda a productores de café, contenido en el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé), ya pasó la primera etapa legislativa, pues fue aprobado por diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

El plan de auxilio pretende ser un programa permanente de financiamiento directo e indirecto para los caficultores, dirigido con especial énfasis al pequeño productor, dice el proyecto de ley. Los préstamos que se otorgarán son a una tasa de interés preferencial, no definida en el plan.

La iniciativa legal establece que el financiamiento sería en proyectos viables y sostenibles dentro de las fases de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, así como para la adquisición de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y competitividad de los campos.

Fuentes. El nuevo fondo se financiará con un aporte único del 5% del superávit líquido del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), con transferencias del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y recursos que se recuperen del Fideicomiso de Ayuda a los Productores de Café Afectados por la Roya, y del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC).

Estos dos últimos se establecieron con financiamiento estatal.

El proyecto de ley, que ahora debe ser aprobado en el plenario legislativo, ordena también un aporte de $0,75 por cada fanega de café en fruta recibida en los beneficios. Estos recursos financiarán el denominado programa de responsabilidad social del Fonascafé, entidad a la cual se autoriza para dejar de cobrarlos cuando haya épocas de precios bajos del grano a escala internacional.

Los beneficiadores de café funcionarán como recaudadores de esta contribución de $0,75 por fanega en fruta (corresponde a un saco de 46 kilos en grano beneficiado) y deberán trasladarla al Fonascafé.

El subdirector ejecutivo del Icafé, Édgar Rojas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR