COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN - DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (IN2015075427)

Número de registroIN2015075427
Fecha de publicación30 Noviembre 2015

COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN

DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Plan General de la Emergencia según Decreto Ejecutivo N° 39056-MP “Inundaciones y deslizamientos provocados por el Temporal y paso de un sistema de baja presión, provincia de Limón y cantones de Sarapiquí y Turrialba”

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), comunica que en sesión ordinaria Nº 11-10-15, celebrada el día miércoles 7 de octubre del 2015, se aprobó el Acuerdo N° 218-09-2015, que en lo conducente y en relación señala:

Considerando:

1º—Que presenta ante esta Junta Directiva el Master Carlos Picado Rojas, Jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la exposición del Plan General de la Emergencia, por el Decreto Ejecutivo N° 39056-MP, “Inundaciones y Deslizamientos Provocados por Temporal y Paso de Un Sistema de Baja Presión, en la Provincia de Limón y los Cantones de Sarapiquí y Turrialba”

2º—Que el evento de inundaciones y deslizamientos producto del temporal y el sistema de baja presión generaron efectos para un total de 322 localidades de 16 cantones de las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago. Esto significó afectación para un total de 11,701 personas, entre las que se contabiliza población que quedó aislada, personas que fueron movilizadas por razones de seguridad y personas atendidas en albergues temporales, estas últimas que sumaron un total de 1,010 personas.

3º—Que la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo dispone que, en caso de calamidad pública, ocasionada por hechos de la naturaleza o del hombre, que son imprevisibles o previsibles pero inevitables, y no puedan ser controlados, manejados ni dominados con las potestades ordinarias de que dispone el Gobierno, el Poder Ejecutivo podrá declarar estado de emergencia en cualquier parte del territorio nacional, a fin de integrar y definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos, entidades públicas, privadas y poder brindar una solución acorde a la magnitud del desastre.

4º—Que en razón de lo expuesto, se promulga para tomar las medidas de excepción, que señala la Constitución Política y la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, para hacerle frente a los efectos ocasionados por las condiciones provocadas por la lluvia en todos los cantones de la provincia de Limón y los cantones de Turrialba y Sarapiquí y mitigar las consecuencias que ocasionó su impacto; en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18), 146 y 180 de la Constitución Política, artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 incisos b) y j), de la Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978 que es Ley General de la Administración Pública, y artículo 29 de la Ley Nº 8488 del 22 de noviembre del 2005, que es la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, el Decreto Ejecutivo N° 39056-MP, publicado en La Gaceta N°133, del viernes 10 de julio del 2015.

5º—Que mediante el Decreto N° 39056-MP, se declaró el estado de emergencia para los cantones con mayor afectación, a partir de lo cual, las instituciones han levantado la información de los daños y realizado la estimación de las pérdidas, información que sirve de base para elaborar el Plan General de la Emergencia, según el Artículo 38 de la Ley N° 8488.

6º—Que luego de deliberar esta Junta Directiva por lo tanto decide:

SE ACUERDA:

ACUERDO N° 218-09-2015

1º—La Junta Directiva aprueba el Plan General de la Emergencia según Decreto Ejecutivo N° 39056-MP “Inundaciones y deslizamientos provocados por el Temporal y paso de un sistema de baja presión, provincia de Limón y cantones de Sarapiquí y Turrialba”, publicado en La Gaceta N°133, del viernes diez de julio del 2015, que refleja pérdidas por un monto en colones de setenta y cinco mil seiscientos sesenta y cinco millones setecientos noventa y ocho mil ochocientos ochenta y ocho con veintiséis céntimos (¢75.665.798.888,26).

2º—La Junta Directiva asimismo recuerda a los jerarcas de los entes competentes que reportaron afectaciones en el marco de este Plan General, que la demostración del nexo de causalidad que exige la Ley N° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos es su responsabilidad, pudiendo sin embargo este órgano colegiado solicitar la verificación in situ de dicha relación causa-efecto, y tomar las medidas de rigor en la sede que corresponda, en caso de que no se pueda comprobar fehacientemente.

3º—Siendo que la Ley señala que la fase de reconstrucción puede extenderse por un plazo máximo de cinco años, sin embargo esta Junta Directiva considera que por la urgencia de resolver la problemática generada por las condiciones provocadas por la lluvia en todos los cantones de la provincia de Limón y los cantones de Turrialba y Sarapiquí, el plazo máximo para presentar planes de inversión es de seis meses (6) a partir de esta fecha, ya que si no se presenta en dicho plazo, resulta evidente que no es urgente y prioritaria la inversión que se solicita cubrir con los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, pudiendo ser entonces abordada con recursos ordinarios que deberán las instituciones programar para el año siguiente. La presentación de los Planes de Inversión podrá ser inmediata a partir de la publicación del Plan General de Emergencia. Adicionalmente los casos de obra pública requerirán de una inspección de la Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la CNE de previo a la presentación del Plan de Inversión.

4º—En virtud de que la Procuraduría General de la República ha señalado la importancia del seguimiento a la ejecución del Plan General de la Emergencia, en cumplimiento de lo señalado en el artículo cuarenta y uno (41) que así lo plantea como un deber de la Dirección Ejecutiva, y dado que en este caso particular la fuente de financiamiento principal no es del Fondo Nacional de Emergencias, sino los recursos propios de las instituciones, esta Junta Directiva determina que es obligatorio de parte de las instituciones el uso de la matriz de información que se incluye en el Plan General de la Emergencia, para rendir informes al menos dos veces al año a esta institución, sobre la ejecución del Plan General, con tareas y proyectos financiados con sus propios recursos que atienden las afectaciones reportadas. La oportuna remisión de estos datos tiene la finalidad de que la señora Directora Ejecutiva de la CNE pueda acatar la disposición de informar, dos veces al año, a esta Junta Directiva, sobre el avance en la ejecución del presente Plan General de la Emergencia.

Acuerdo unánime y firme

ANEXO

PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA SEGÚN

DECRETO EJECUTIVO N° 39056-MP

RECURSOS ESTIMADOS PARA LA ATENCIÓN

DE LA EMERGENCIA

OBRAS

INSTITUCIÓN

ORDINARIO

EXCEPCIÓN

PRIMERA RESPUESTA

Primer Impacto

CNE

¢ -

¢ 959.194.579,48

Instituciones del COE

¢ 9.419.046.808,09

SUBTOTAL

¢ 9.419.046.808,09

¢ 959.194.579,48

RECONSTRUCCIÓN

Carreteras

CONAVI

¢ 7.255.245.617,12

¢-

Municipalidades-INDER

¢ 293.389.250,00

¢ 14.063.336.150,00

SINAC

¢ -

¢ 20.000.000,00

Puentes

CONAVI

¢ 225.000.000,00

¢ -

Municipalidades-INDER

¢ 440.000.000,00

¢ 15.147.650.000,00

Ríos y Quebradas

CORBANA

¢ 2.282.250.000,00

¢ -

SENARA

¢-

¢ 3.362.784.000,00

JAPDEVA

¢ -

¢ 255.000.000,00

MOPT-Obras Fluviales

¢ 843.500.000,00

¢ 11.183.000.000,00

Alcantarillas y Vados

Municipalidades-INDER

¢ -

¢ 1.032.754.000,00

CONAVI

¢-

¢ 31.500.000,00

SENARA

¢ -

¢ 578.576.728,00

Obras Correctivas

SINAC

¢ -

¢ 194.000.000,00

SENARA

¢-

¢ 1.236.068.104,10

Educación

MEP

¢-

¢ 104.900.000,00

Edificios Públicos

SINAC

¢ -

¢ 626.500.000,00

Ambiente

SINAC

¢ -

¢ 206.000.000,00

Energía

RECOPE

¢ 687.537.089,95

¢-

Agropecuario

MAG

¢ 5.000.000,00

¢ 4.263.066.561,52

Vivienda

MIVAH

¢-

¢ 940.000.000,00

Sistemas de Agua

SINAC

¢-

¢ 10.500.000,00

SUBTOTAL

¢ 12.031.921.957,07

¢ 53.255.635.543,62

TOTAL

¢ 21.450.968.765,16

¢ 54.214.830.123,10

%

28,35%

71,65%

TOTAL

¢ 75.665.798.888,26

Fuente: C. Picado y M. Vallejo, 2015, Unidad de Desarrollo Estratégico CNE con base en los informes de las instituciones.

Licda. Julisa Ulate, Directora Ejecutiva a. í.—1 vez.—O .C. N° 16498.—Solicitud N° 0500.—(IN2015075427).

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