Reglamento de Comisiones de Festejos Populares del Cantón de Mora, de 22 de Junio de 2011

Emisor:Municipalidad de Mora
 

MUNICIPALIDAD DE MORA Por este medio la Corporación Municipal del Cantón de Mora le transcribe acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 17-2011, celebrada el 22 de junio de 2011, que textualmente dice:

CAPÍTULO ÚNICO:

REGLAMENTO DE COMISIÓN DE FESTEJOS El Presidente Municipal abre la sesión y expone que el proyecto de Reglamento de Comisiones de Festejos Populares del Cantón de Mora fue publicado en el diario oficial La Gaceta, número 95 del 18 de mayo del año dos mil once, a los efectos del artículo 43 del Código Municipal, por lo que habiendo transcurrido sobradamente el plazo de diez días hábiles de consulta, se procede a someter a conocimiento del Concejo Municipal, para su aprobación definitiva, el reglamento dicho, con las modificaciones realizadas, quedando de la siguiente manera:

REGLAMENTO DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES DEL CANTON DE MORA Con fundamento en lo establecido en el artículo 170 de la Constitución Política,

artículo 4, inciso a), 13, inciso c) y 50 del Código Municipal se dicta el presente:

REGLAMENTO DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES DEL CANTON DE MORA CAPÍTULO I De las funciones,

atribuciones y responsabilidades de la comisión Artículo 1º—Las comisiones de Festejos Populares del Cantón de Mora se nombrarán con el propósito de planificar, organizar y administrar los Festejos Populares que se realicen dentro del cantón con la finalidad de lograr la obtención de una utilidad destinada en la ejecución de obras comunales a definir por el Concejo Municipal de Mora.

Artículo 2º—Las Comisiones de Festejos Populares del Cantón de Mora constituyen un Órgano Colegiado perteneciente a la Municipalidad de Mora. Estarán adscritas al Concejo Municipal. Su titularidad corresponde a un conjunto de personas físicas,

sujetas a las disposiciones del Concejo Municipal como su Superior Jerárquico y a la normativa que regula la materia.

Artículo 3º—Las comisiones estarán integradas por cinco miembros, quienes deben ser mayores de edad, vecinos del cantón de mora y de reconocida solvencia moral. No podrán ser miembros de las comisiones, el Alcalde o Alcaldesa Municipal, las o los Vicealcaldes municipales, las y los regidores propietarios y suplentes, las y los síndicos propietarios y suplentes, el auditor o auditora municipal, así

como sus familiares por consanguinidad o afinidad hasta tercer grado. Los miembros serán electos por mayoría simple de la totalidad de los miembros del Concejo.

Artículo 4º—La Comisión y solidariamente sus miembros, serán responsables de la buena administración de los fondos que maneje la Comisión y del cumplimiento de la normativa legal aplicable,

por lo que serán responsables solidariamente del cabal uso de los fondos,

además de garantizar el adecuado funcionamiento de las actividades y eventos relativos a los festejos populares.

Artículo 5º—En la primera sesión de la Comisión entre sus miembros deberán nombrar una Junta Directiva, integrada por una o un Presidente, una o un secretario, una o un tesorero, una o un contador y una o un vocal, la cual será responsable de la dirección de cada una de las subcomisiones que la Comisión resuelva nombrar.

Artículo 6º—El presidente de la Comisión, tendrá las siguientes funciones:

1- Presidir las sesiones de la Comisión.

2- Velar porque la Comisión cumpla con sus fines y funciones.

3- Dictar las directrices e impartir las instrucciones administrativas que estime pertinentes, siempre que no contravengan disposiciones o acuerdos de la Comisión.

4- Confeccionar el orden del día de las sesiones de la Comisión.

5- Ejecutar y/o vigilar que se ejecuten los acuerdos de la Comisión.

6- Firmar, conjuntamente con el tesorero de la Comisión, los cheques emitidos para cancelar los gastos autorizados por la Comisión y vigilar que los cheques que deba firmar, anexen los comprobantes y justificantes necesarios,

que amparen el egreso y que éste tenga contenido dentro del presupuesto aprobado.

7- Firmar conjuntamente con el secretario de la Comisión, las actas de las sesiones de la Comisión.

8- Suscribir, en representación de la Comisión, los contratos, convenios y compromisos que la Comisión apruebe.

9- Informar al Concejo Municipal, dentro del mes siguiente a su nombramiento, sobre el Plan de Trabajo y el Presupuesto, que la Comisión ha aprobado. El Concejo, una vez conocido el Plan y el Presupuesto, podrá hacer a la Comisión, las observaciones que estime necesario, con la debida justificación.

10-

Informar mensualmente al Concejo Municipal, sobre el avance del Plan General y sobre la ejecución del presupuesto, con un detalle contable de los ingresos y egresos.

11- Velar por el cumplimiento del Plan de Trabajo y el Presupuesto aprobado.

12- Velar por el debido cumplimiento de los contratos suscritos.

13- Convocar a sesiones extraordinarias de la Comisión.

14- Las demás que la Ley o el Concejo Municipal le impongan en razón de su cargo.

Artículo 7º—El tesorero de la Comisión, tendrá

las siguientes funciones:

1- Recaudar los ingresos de la Comisión, por los cuales siempre extenderá el respectivo comprobante de recibo. Estas funciones,

el tesorero podrá delegarlas en el personal nombrado, previo acuerdo de la Comisión, pero en todo caso conservará el deber de vigilancia sobre todos los movimientos económicos que se generen.

2- Depositar y/o vigilar que dentro de las siguientes veinticuatro horas, luego de recibida suma de dinero alguna, estas se depositen en la cuenta corriente de la Comisión.

3- Firmar, conjuntamente con el presidente de la Comisión, los cheques emitidos para cancelar los gastos autorizados por la Comisión y vigilar que los cheques que deba firmar, anexen los comprobantes y justificantes necesarios, que amparen el egreso y que éste tenga contenido dentro del presupuesto aprobado.

4- Presentar mensualmente a la Comisión, un informe contable, que consigne los ingresos en dinero efectivo y los egresos realizados. Este informe debe de contemplar, si fuere del caso, las donaciones de materiales y servicios que eventualmente reciba la Comisión, haciendo la respectiva valoración para efectos contables.

5- Llevar y/o vigilar porque los libros y cuentas contables que este Reglamento y las normas contables ordinarias exigen se lleven conforme a las normas contables, usuales y al día.

6- Ejercer control sobre los egresos para que los mismos se ajusten a lo presupuestado.

7- Controlar que los pagos efectuados por la Comisión no incluyan el impuesto sobre las ventas y que se hagan las retenciones de impuesto sobre renta, cuando estas correspondan, así como hacer el pago oportuno de esas retenciones a la Tributación Directa.

8- Vigilar por el buen manejo de la caja chica y velar porque en todo momento haya dinero disponible en ella, pudiendo delegar en el contador de la comisión, el manejo de esta, previo acuerdo de la Comisión.

9- Las otras que imponga la Ley o el Concejo Municipal le impongan en razón de su cargo.

Artículo 8ºEl tesorero deberá rendir la garantía, a la que hace referencia el ARTICULO 6 de la Ley número 4286, Ley de Nombramiento de Comisiones de Festejos Populares, la cual consistirá en una póliza de fidelidad por una suma equivalente al diez por ciento del total de los ingresos...

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