El e-commerce como estrategia para la continuidad de los negocios durante una pandemia mundial y sus implicaciones jurídicas en el ordenamiento costarricense

AutorMarianna Quirós Fonseca
CargoLicenciada en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y estudiante del Bachillerato en Derecho en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Páginas44-80
44
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 14. No. 2. Año 2020, diciembre. ISSN 2215-2490
Quirós Fonseca: El e-commerce como estrategia para la continuidad
de los negocios durante una pandemia mundial
El e-commerce como estrategia para la continuidad
de los negocios durante una pandemia mundial y sus
implicaciones jurídicas en el ordenamiento costarricense
E-commerce as a strategy for business continuity during a global
pandemic and its legal implications in the Costa Rican system
Marianna Quirós Fonseca1
Resumen
El e-commerce
la continuidad de los negocios, la cual es primordial al considerar la nueva realidad global
fruto de la COVID-19. Afortunadamente, se vive en la era de la tecnología y la información,
lo que faculta la realización de transacciones comerciales en línea. La presente investigación
brinda un panorama sobre el e-commerce, su regulación jurídica en Costa Rica, y la forma en que
comerciantes y consumidores lo han empleado durante la pandemia. Se recurre a expertos
para comprender su percepción sobre la coyuntura, y se evidencian los principales retos y
avances del marco normativo. Los resultados sugieren que el comercio electrónico continuará
en el futuro, pero el avance costarricense es relativamente poco. Se evidencia la necesidad
de una legislación especial amplia y clara, así como la generación de conocimiento en la
población sobre los derechos y obligaciones inherentes a los consumidores y comerciantes.
Palabras clave
Comercio electrónico, estrategia, pandemia, derecho, negocios.
1 Licenciada en Admi nistración de Empresas con én fasis en Mercadeo y estudiante del Ba chillerato en Derecho
en la Universidad Lat inoamerican a de Ciencia y Tecnología. Correo electrónico: mar ianaquirosf@gmail.com
45
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 14. No. 2. Año 2020, diciembre. ISSN 2215-2490
Quirós Fonseca: El e-commerce como estrategia para la continuidad
de los negocios durante una pandemia mundial
Abstract
 
consumers; among them, the continuity of businesses. This is essential due to the new global
reality that results from the spread of COVID-19. Fortunately, existent technologies have
made it easier, where online commercial transactions are possible. This research paper
provides an overview of the relevant aspects of e-commerce, its legal regulation in Costa
Rica, and the way merchants and consumers have used it during the pandemic. In the same
way, it exposes experts’ understanding of the situation and shows the main challenges and
progress of the Costa Rican regulatory framework. The results suggest that e-commerce
will continue growing in the future; however, the country’s evolvement is relatively little.
The need for a broad and clear special legislation to regulate it is evident, as well as the
generation of knowledge in the population about the rights and obligations that belong to
consumers and businesses.
Key words
e-commerce, strategy, pandemic, law, business.
46
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 14. No. 2. Año 2020, diciembre. ISSN 2215-2490
Quirós Fonseca: El e-commerce como estrategia para la continuidad
de los negocios durante una pandemia mundial
1. Introducción
El siglo XXI ha traído consigo retos que han obligado a individuos y empresas a adaptarse al
macroentorno. Desde el año 2018, la tendencia hacia el comercio digital se ha incrementado
en Costa Rica y el mundo (Cordero, 2018). Para ello, las empresas y organizaciones se
han transformado adoptando la digitalización. Al respecto, Amat (2011) expone que en la
era digital se recurre a herramientas electrónicas como sitios web y redes sociales para la
ejecución de negocios a lo interno y externo de un país.
En los últimos meses, la forma en que se ejecutan los negocios ha tenido una variación
     
empresas, especialmente las pequeñas y medianas, han soportado el peso de la crisis, lo cual
les ha obligado a reinventarse para que sus negocios continúen siendo sostenibles. Una de las
formas disruptivas adoptadas ha sido el comercio electrónico. Afortunadamente, el camino
ha sido resistible gracias a la existencia previa de herramientas tecnológicas. De acuerdo
con CCInsight (2020), al mes de abril del 2020, únicamente en Estados Unidos y Canadá, las
órdenes realizadas por medio de comercio electrónico se vieron incrementadas en un 129 %
en comparación con la totalidad de ventas del año anterior.
La pandemia ha evidenciado la necesidad latente de comercializar en línea debido
             
Indudablemente, estos mecanismos han permitido el comercio, y han facultado la continuidad
de los negocios en una época de crisis. Es gracias a esto que la economía no se ha paralizado
en su totalidad. No obstante, estos nuevos vínculos electrónicos, implícitamente, llevan
asociados un marco de legalidad compuesto por derechos y obligaciones para las partes, el

Por ello, la presente investigación busca analizar las implicaciones jurídicas del e-commerce
como estrategia para la continuidad de los negocios durante una pandemia mundial.
               
negocios, el derecho y el entorno global actual; se estudia la regulación del e-commerce en
el ordenamiento jurídico costarricense, así como pronunciamientos relevantes que entes
públicos han emitido; se indaga la forma en que las pequeñas y medianas empresas (en
adelante pymes) costarricenses lo han implementado durante la pandemia mundial y su nivel
de conocimiento sobre las obligaciones que esto les genera; y se detalla la percepción que
profesionales en la materia y usuarios del comercio electrónico poseen sobre este y sobre los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR