Competitividad = eduación + infraestructura

Juan A.Cuartero

A veces parece que América Latina es una región algo maldita, incapaz de competir con el resto del mundo para vender sus materias primas, productos elaborados o servicios con la relación calidad/precio que ofrecen competidores como los asiáticos o europeos. Y muchas veces existe la resignación del ciudadano y empresario local en que esta 'no competitividad' es un hecho intrínseco con el que es imposible luchar.

Sin embargo el éxito de las compañías latinoamericanas, y sobre todo de muchos directivos y trabajadores latinoamericanos en el exterior demuestra que la realidad es muy distinta. Quizás por las dificultades vividas en los mercados locales, cuando empresas y profesionales salen al exterior suelen lograr buenos resultados, incluso éxitos llamativos , una vez que las principales barreras que han truncado su desarrollo han sido levantadas.

La palabra de moda en la región es competitividad. Una vez que el superciclo de las materias primas se ha terminado, y con ellos los ingresos fáciles, queda claro que la única forma de continuar creciendo es siendo competitivos y ofreciendo bienes y servicios con un coste capaz de hacerse un hueco en los mercados mundiales.

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La competitividad es un concepto que cualquier persona entiende casi intuitivamente, aunque es muy difícil de concretar en una fórmula matemática.

Sin embargo, está claro que hay dos componentes que pesan mucho dentro de la competitividad de un país: la educación y las infraestructuras.

Durante la década de crecimiento de América Latina, el nivel de la educación en casi toda la región ha dado un salto importante. Aunque es cierto que queda mucho por hacer, los gobiernos han realizado un importante esfuerzo en llevar la educación a todos los niveles sociales, e incluso en mejorar las educaciones secundaria y universitaria. Las empresas, por su parte, han apostado por la formación de sus directivos y mandos medios .

El resultado ha sido positivo, aunque haya que recalcar que la educación casi se ha convertido en una carrera entre países, no basta con avanzar, hay que recortar posiciones con los países que van a la cabeza. En esos años de menores alegrías económicas, no hay que cejar en el empeño en seguir impulsando la formación de calidad y con enfoque internacional para seguir mejorando la competitividad y, de paso, no echar por la borda las inversiones y avances de años anteriores.

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