Competitividad del transporte en el marco del comercio internacional.

Author:Zamora Torres, Am
Pages:181(19)
 
  1. IntroduccIón

    La integración de la economía mundial se debe en gran medida a la apertura económica, que trae consigo el crecimiento de exportaciones e importaciones. Estamos en un proceso de revolución comercial donde los más competitivos serán los que dirijan las riendas del comercio internacional en el mundo.

    Acorde con las tendencias globales se prevé que para el año 2050 el comercio global valdrá, cuando menos, el 50 por ciento del Producto Global Bruto (Reyes, 2009). No obstante, en este cambio significativo de las relaciones comerciales el comercio global no es uniforme, ni se percibe igual en todos los países, debido en gran medida a que está dado por factores de crecimiento y competitividad.

    Actualmente la competitividad en los mercados internacionales ya no depende únicamente de las variables intrínsecas de los productos como calidad y precio, puesto que las exigencias del mercado así como la propia globalización han hecho que aquellos factores dentro la cadena logística, por la que atraviesan los productos para poder llegar a los consumidores, sean cruciales en términos de competitividad.

    Uno de los elementos clave de la logística del comercio internacional es sin lugar a dudas el transporte que habrá de utilizarse para hacer llegar la mercancía del almacén del exportador hasta las manos del consumidor.

    Una red de infraestructura bien desarrollada de transporte es un prerrequisito para el acceso a las actividades económicas y servicios a nivel mundial. modos efectivos de transporte incluyendo calidad de los caminos, vías férreas, puertos y transporte aéreo permiten a los emprendedores hacer llegar sus bienes y servicios a los mercados en forma segura y a tiempo facilitando el movimiento de los trabajadores hacia mejores empleos (Foro Económico mundial, 2011).

    En este contexto, la finalidad del presente trabajo es determinar cuáles son las principales variables que inciden en los niveles de competitividad del transporte internacional en los países con mayor participación en el comercio internacional, así como conocer el grado de competitividad de dichos países en materia de transporte internacional; para lo cual se utiliza como herramienta metodológica el Análisis de Componentes Principales, la cual permite un análisis multidimensional y multivariante. Para el análisis empírico fueron seleccionados 29 países, 25 países considerados por la Organización mundial de Comercio como los principales exportadores e importadores mundiales de mercancías (OmC, 2013) y 4 países adicionales de América Latina; esto último con la finalidad de tener un mejor panorama de la situación de América Latina respecto del transporte internacional como factor de competitividad del comercio exterior. Siendo las economías seleccionadas las siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, méxico, Panamá, Reino unido, Rusia, Singapur, Suiza, Suecia, Tailandia, Turquía y venezuela.

    La hipótesis planteada es que la competitividad en materia de transporte internacional está determinada por los costos del transporte internacional, la calidad de los servicios de transporte, plazos de ejecución, las carreteras, puertos, líneas férreas y aeropuertos, el tráfico en toneladas, el tráfico en contenedores y el tráfico de mercancías en general, y la importancia del transporte internacional en la balanza comercial.

    Este trabajo se divide en cinco secciones, incluida esta Introducción. mientras que en el siguiente apartado se realiza una revisión de la literatura sobre la importancia del transporte internacional como factor de competitividad del comercio exterior, en la sección III se detalla la metodología utilizada y se presentan los datos empleados en el análisis empírico. En la cuarta parte se formula el análisis de los resultados obtenidos y en la quinta se resumen las principales conclusiones alcanzadas y algunas consideraciones pertinentes.

  2. REVISIÓN DE LITERATURA

    Numerosos investigadores han estudiado los problemas logísticos del comercio exterior desde diferentes aspectos. yu (2011) buscando capturar los problemas que enfrentan las firmas japonesas en sus operaciones en China, identifica tres elementos que influyen en la competitividad logística, siendo estos: calidad en los procesos, costos y tiempos de entrega. Carter et al. (1997) realizaron un estudio para identificar barreras logísticas entre Estados unidos y China, donde descubrieron diferentes problemas que afectan la competitividad del comercio exterior entre esos dos países, tales dificultades incluyen aspectos tales como transporte, almacén en aduanas, servicios de importación y exportación y costos. Easton (2003) indica en un estudio comparado de varios países que la cadena de suministro internacional es altamente ineficiente y poco confiable; adicionalmente comenta que una mala infraestructura logística y operacional limita el desarrollo económico y el desempeño de empresas locales y foráneas. Ta et al. (2000) analizó el desempeño logístico internacional de Singapur y encontró que una de las limitantes más importantes en la competitividad de este país son los problemas de transporte.

    Yasui (2012) en su trabajo: "Customs environmental scan 2012" realiza un estudio de los factores clave concernientes al comercio internacional de mercancías y transporte, medidas y reglas de las fronteras, prácticas de negocios y reforzamiento de aduanas; donde destaca indicadores tales como volumen total de importaciones y exportaciones, tratados y acuerdos comerciales, facilitaciones al comercio y reforzamiento de aduanas (ganancias, seguridad, propiedad intelectual). Garaviz (2009) en su propuesta para el desarrollo de un cluster logístico para un corredor logístico nacional e internacional competitivo en Colombia, toma tres factores como clave: acceso a mercados, administración de fronteras e infraestructura de comunicación y transporte.

    El Banco mundial en su reporte: "Connecting to Compete 2012 trade logistic in the Global economy" utiliza las variables: tiempo de importación y exportación, red tape (3) (como agencias de importación y exportación, documentos de importación y exportación) y retrasos, confiabilidad y servicios de entrega. Por su parte la Cámara de Florida en su estudio de logística considera como factores fundamentales para la competitividad en este sector los sistemas de transporte internacional, flujos comerciales, penetración de mercados foráneos, capacidad del sistema de transporte y fondos invertidos por el sector gobierno. La importancia de la investigación de operaciones logísticas en el contexto internacional ha sido reconocido por Sweeney (1994), Hayashi et al (2010) y Easton and Zhang (2002).

    Sin duda, el transporte internacional es un elemento clave en la logística del comercio exterior, puesto que es el que garantiza el desplazamiento físico del producto desde el lugar de generación del valor, hasta el mercado donde los consumidores están dispuestos a adquirirlo. Por lo que el estudio de las variables que determinar el papel del transporte internacional como factor de competitividad en el Comercio Exterior resulta trascendental si se busca eficientar la participación de los países y empresas en los mercados internacionales.

    Existen diversos estudios que buscan analizar las variables determinantes del transporte de carga internacional entre los que destacan:

    El estudio realizado por Chemonics International, Inc. donde analiza los componentes principales del sistema de transporte y la cadena logística marítima de Swaziland, particularmente revisando los factores que afectan la competitividad de la industria textil de la región, dentro de los hallazgos derivados del estudio se concluyó que existen retrasos significantes en los tiempos estipulados y altos costos del transporte (Chemonics International, Inc., 2004).

    Boske (2001); Boske y Harrison (1995); Buxbaum (2006); Herrera (2005); Kruse et al. (2004) y mireles (2005) concluyen en sus estudios que la frecuencia del servicio, la flexibilidad de horarios, la infraestructura desarrollada y los plazos de ejecución son variables determinantes de la competitividad del sistema de transporte internacional.

    Acorde con Fuller et al (2001) al realizar mejoras en el sistema Sudamericano del transporte de exportaciones de maíz y frijol de soya, estas incrementaron en un 8 y 2 por ciento respectivamente. Las áreas optimizadas fueron seis: aumento de la eficiencia en los puertos, mayor navegabilidad en los ríos considerados clave (parte baja del Río Parana), aumento de la extensión del sistema ferroviario, mejora y construcción de caminos pavimentados (carretera BR-163) y la privatización de algunas vías ferroviarias en Argentina y Brasil (Fuller, yu, Fellin, Lalor, & Krajewski, 2001).

    Smith, miller y Parhizkar (2008) afirman que el mejorar los sistemas de transporte es un elemento crítico en el éxito de los negocios, comunidades y la gente; lo que con lleva a la mejora de la competitividad internacional. En su estudio concluyen que en cuanto al problema de la falta de competitividad del transporte, destacan: los elevados costos, la infraestructura del transporte (carretera, vías férreas y puertos),

    La Comisión Económica de las Naciones unidas para Europa en su estudio titulado Global supply Chains, transport and Competitiveness (2009) considera al transporte como una de las fuerzas motoras del crecimiento económico y el desarrollo social. De tal forma, que el transporte es central y sus funciones son facilitadoras de procesos, por lo que resulta crítico su estudio a fin de lograr un aumento en su eficiencia. Este mismo trabajo señala como los indicadores estadísticos más relevantes: los modales, de capacidad, de desempeño y del ambiente (Pesut, 2009).

    Chow y Gill (2011) señalan que la infraestructura de transporte es uno de los componentes principales de los índices de...

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