Complejos comerciales ganan espacio en Costa Rica, pero sin saturar el mercado

¿Aún tiene Costa Rica espacio para desarrollar centros y plazas comerciales sin llegar pronto a la saturación? La respuesta es sí.

Veamos. Los expertos consideran que un mercado está saturado cuando el nivel de disponibilidad de los complejos que están funcionando es superior al 10%.

Según datos de Colliers Internacional, la tasa actual en la Gran Área Metropolitana (GAM) es del 4%, mientras que, para la empresa Inmoinfo es del 8,49%.

Además, las cifras coinciden con el criterio de los complejos comerciales, como Multiplaza y Plaza Bratsi, que reconocen una mayor competencia pero no consideran que exista una sobreoferta.

Su criterio es apoyado por marcas como Taco Bell, McDonald's, Cemaco y Universal, que ven con buenos ojos el aumento en el número de localidades en las que pueden tener presencia.

Sin embargo, hay otros actores en el negocio como el mall Paseo de las Flores, el Centro Comercial Guadalupe y Plaza Grecia, que sí consideran que la cantidad de complejos provoca saturación.

Este entorno hace que los centros y plazas comerciales que funcionan y los que pronto abren (como el esperado City Mall), tengan diversas estrategias para generar el tráfico de visitantes suficiente para sus inquilinos.

Según el último Perfil del Consumidor de EF, en promedio, los consumidores visitan 3,4 centros comerciales en este 2015; el año pasado eran 2,3 complejos y hace dos años era 2,4. En otras palabras, cada año, los costarricenses visitan más complejos.

Una amenaza lejana

Los registros de Colliers Internacional muestran que en la GAM hay 10 malls y 39 plazas comerciales, cifras que no atormentan al sector debido a que los niveles de ocupación son saludables.

'Las tasas de disponibilidad se mantendrán saludables, pero no a los niveles actuales. Algunas regiones se verán más afectadas pero no creemos que alguna de ellas llegue a la cifra crítica', manifestó Francisco Navarro, gerente de investigación de Colliers.

Justin Stein, gerente de Inmoinfo, destacó que Costa Rica está lejos de una saturación del mercado, a menos que se dé alguna 'catástrofe económica'.

Dado que esa amenaza no está cerca, el país aún tiene espacio disponible para desarrollar proyectos comerciales. En la actualidad, la zona este y sur de la GAM son la tierra prometida.

Pasa lo contrario con otros lugares que, aunque no están saturados, sí poseen una gran oferta, como Escazú o Lindora, o que tienen niveles de disponibilidad muy altos como La Uruca.

Para este año y el próximo, se...

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