COMUNICA DIRECTRIZ DE POLÍTICAS MUNICIPALES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

Número de registroIN2019414939
Fecha de publicación17 Diciembre 2019
EmisorRégimen Municipal

COMUNICA

DIRECTRIZ DE POLÍTICAS MUNICIPALES

EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

Fundamentación Jurídica:

Objetivo general:

Propiciar las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo y la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en el cantón de Turrialba.

La Municipalidad de Turrialba con el sustento del artículo 8º y 9º de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, contribuirá para que las personas con discapacidad del Cantón de Turrialba:

Definiciones importantes de la Ley 7600

Accesibilidad: son las medidas adoptadas, por las instituciones públicas y privadas, para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público. Estas medidas incluyen también la identificación y eliminación de dichas barreras.

Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad, con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias.

Equiparación de oportunidades: Proceso de ajuste del entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación, así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular de las discapacitadas.

Discapacidad: condición que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y las barreras debidas a la actitud y el entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Organización de personas con discapacidad: Son aquellas organizaciones dirigidas por personas con discapacidad o por sus familiares cuyos fines y objetivos están dirigidos a la promoción y defensa de la igualdad de oportunidades.

Ayuda técnica: Elemento requerido por una persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía. Servicio de apoyo: Ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares.

POLÍTICAS MUNICIPALES EN MATERIA

DE ACCESIBILIDAD

1°—Las personas con necesidades especiales cuenten con el acceso a ejercer todos sus derechos en su plenitud.

2°—En procura del ejercicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR