Conavi le adelantó $60 millones a UNOPS sin recibir garantías

Más de $60 millones de un préstamo solicitado por Costa Rica para construir obras viales permanecen en una cuenta de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), en Nueva York.

El dinero, transferido por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) entre octubre del 2014 y diciembre del 2016 en seis pagos, fue depositado a UNOPS en cuentas suyas en el banco estadounidense JP Morgan Chase. No obstante, ese organismo operacional de las Naciones Unidas no dio una garantía por los fondos.

La información fue confirmada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tras una consulta de La Nación .

UNOPS administra la contratación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana, y la ruta 32 (cercano al Estadio Saprissa), en Tibás, y tres pasos a desnivel en Circunvalación. Además, participa como supervisor de la construcción de la carretera de Circunvalación Norte, la cual recibió la orden de inicio la semana pasada.

En el caso de los puentes y los viaductos, ese organismo de Naciones Unidas solo ha logrado empezar el paso en Lindora, en mayo. El resto de proyectos están estancados en etapa de licitación o pendientes de licitar.

Intereses. El contrato entre UNOPS y el Estado establece que los intereses generados por el depósito de $60,3 millones deben ser pagados a favor del Conavi anualmente.

Empero, La Nación consultó cuánto ha recibido el Consejo por concepto de intereses y la respuesta fue que ese dinero será recibido cuando se terminen los proyectos. Tampoco fue posible que la institución precisara los términos o condiciones en que se hicieron los depósitos.

De los $60,3 millones adelantados a UNOPS, $40 millones son para los tres pasos a desnivel en las rotondas de Garantías Sociales, la Bandera y la intersección hacia Guadalupe. Otros $18,4 millones para los dos puentes en Lindora y Tibás, y $1,9 millones para la supervisión de Circunvalación Norte.

Los adelantos representan el 55% del presupuesto de $108 millones designado para tales proyectos. Del total desembolsado, UNOPS solo había ejecutado, a julio anterior, $4 millones, lo que equivale a un 6,6% del dinero girado.

'Expectativa'. Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, dijo que los desembolsos fueron acordados en el contrato con UNOPS y son necesarios para respaldar las contrataciones con las constructoras.

'Teníamos tanta expectativa de que UNOPS iba a ser tan acelerado, y se pactó hacer un desembolso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR