Conavi busca triplicar ingresos por peajes con nuevas tarifas

El Conavi pidió alzas para cuatro estaciones de peaje sobre rutas nacionales que, si se aprueban, triplicarían su ingreso anual, al pasar de unos ¢3.400 millones a ¢10.156 millones el año entrante.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya estudia la solicitud que afectaría a todos los conductores que pasan por los peajes de las carreteras hacia Limón, Cartago, Alajuela y San Ramón.

La solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), presentada por su director, Germán Valverde, ingresó a la Aresep el lunes y pretende variar los montos, sin actualizar desde el 2002. Según el pedido, conductores de vehículos livianos podrían pagar entre ¢45 y ¢965 adicionales a la tarifa actual antes de concluir el año.

A partir de la apertura del expediente ET-067-2016 por parte de la Intendencia de Energía de la Aresep, esa autoridad tiene un mes para emitir su resolución que luego debe publicarse en el diario oficial La Gaceta .

Si la Aresep aprueba el incremento, carros livianos pasarán de pagar ¢75 a ¢120 en la Florencio del Castillo y ¢190 en la General Cañas. Mientras, en la Braulio Carrillo, el cobro pasará de ¢250 a ¢1.215, y en la Bernardo Soto, de ¢150 a ¢440. Las variaciones oscilan entre 60% y 386% adicionales al valor actual.

Conavi propone que, luego del primer ajuste, los peajes continúen subiendo de manera escalonada por cinco años más a partir del cambio de tarifa, pero con variaciones menores.

La aspiración de Conavi es recaudar al menos ¢10.156 millones en el 2017, con lo cual triplicaría su ingreso al considerarse que, en el 2015, había recaudado ¢3.400 millones.

La previsión de ingreso resulta de multiplicar cada cifra de peaje propuesta según el tipo de vehículo (liviano, motocicletas, furgones, autobuses y camiones medianos) por la estimación diaria de circulación en todas las estaciones de cobro.

Por ejemplo, Conavi espera, el otro año, unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR