Conavi conocía alza en valor de 'la platina' desde el 2014

El incremento en el precio de la ampliación a seis carriles del puente de 'la platina' sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, era conocido por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desde hace un año.

No obstante, la entidad solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) aprobar el dinero extra para la obra hasta finales de setiembre pasado.

Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, admitió que sabía de una serie de diferencias entre los planos originales y el puente existente, variaciones que podrían provocar alteración en el costo de las mejoras.

'Eso (las diferencias) se sabía desde el año pasado; lo que sí nos llevó tiempo fue conocer la realidad del asunto (...). En un puente no es sencillo inspeccionar, hay zonas donde no es fácil llegar y eso nos llevó un poco de tiempo', justificó Salom.

Para solucionar las inconsistencias entre los planos y la estructura, el Conavi solicitó ¢763 millones adicionales.

Este monto se suma a los ¢2.190 millones pedidos en noviembre de 2014 para este mismo proyecto. Además, otros ¢4.500 millones fueron usados en labores de reforzamiento del puente.

El jerarca aseguró que el problema no se comunicó antes a la Contraloría porque no se había estudiado lo suficiente.

'Yo no iba a venir a la Contraloría a decir que me encontré con un tema y que no tengo clara la situación. Tengo que estudiar ese tema para ser serio', agregó.

La CGR convocó este lunes a Salom y a Carlos Fernández, ingeniero encargado de los diseños y la supervisión, para pedir explicaciones sobre el alza del costo.

Entre las dudas de la Contraloría está saber por qué el Conavi detectó hasta ahora inconsistencias entre planos y realidad.

Mariela Azofeifa, jefa de prensa de la CGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR