Conavi empieza en julio mantenimiento de la abandonada carretera a San Carlos

El próximo mes iniciarían los trabajos de mantenimiento en la carretera entre Sifón de San Ramón y la Abundancia de San Carlos, cuyas obras quedaron en abandono desde agosto del año anterior cuando se dio por finiquitado el contrato con la empresa Sánchez Carvajal, que estaba a cargo de dicha construcción.Desde entonces el proyecto se mantiene varado a la espera de estudios y una nueva contratación.Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, mientras eso sucede es urgente realizar una serie de trabajos de mantenimiento y completar obras que quedaron a medias y que son necesarias para evitar que se pierdan los avances que dejó la empresa anterior o que se presenten daños mayores en la carretera, por ejemplo en desagües o subbases que no se cubrieron.Además, deben realizarse trabajos de conservación ordinarios como limpieza de cunetas y drenajes.Rodríguez dijo que realizarían una contratación abreviada en la que se invertiría entre $4millones y $5 millones (entre ¢2.400 millones y ¢3.000 millones) para realizar dichas labores.La intención es que esos trabajos se comiencen a ejecutar el próximo mes.Paralelo a esto, el Conavi también inició el proceso para contratar una empresa que se encargue de la seguridad y vigilancia en la carretera.De acuerdo con el cartel, se contratarían servicios por un monto aproximado de ¢446 millones.El plan incluye la instalación de seis puestos de vigilancia, con un costo estimado cada uno de ¢3,1 millones mensuales, para un total de ¢18,6 al mes por los seis puestos, cuya operación se mantendría por 12 meses y se podría prorrogar hasta por 24 meses.Según indica el documento, esta contratación se haría con fondos del presupuesto 2019 y 2020.En repetidas ocasiones, los vecinos han denunciado el vandalismo, robo de materiales y hasta piques en la abandonada vía.La presidenta de la asociación pro carretera, Patricia Romero aseguró que, si bien el mantenimiento es necesario, también deben utilizarse los recursos existentes para darle funcionalidad a la carretera."Son recursos públicos que deben ser invertidos para dar soluciones definitivas y no para que, una vez que se terminen, sigan gastando y manteniendo una obra que no tiene plazo para su terminación", dijo.Asimismo, sobre la próxima contratación de seguridad en la vía, manifestó que estos recursos deben también tener un plazo para que sean utilizados igualmente en la operación del proyecto.De acuerdo con Romero, hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR