Conavi gastó ¢17.000 millones en vías sin mejorar su estado

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) gastó ¢17.130 millones en el mantenimiento de 972 kilómetros de rutas nacionales sin lograr mejoras reales.

La información se desprende del último informe de Evaluación de la red vial nacional , publicado ayer por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Según ese estudio, el Conavi utilizó el 24% del presupuesto de conservación en trabajos 'ineficientes'.

Para agravar la situación, de los ¢17.130 millones, ¢8.700 millones fueron usados en 655 kilómetros que empeoraron su estado, en vez de renovarse.

Algunas de esas vías son la ruta 1 (San José-Peñas Blancas); ruta 2 (San José-Paso Canoas); ruta 5 (San José-Tibás), y la ruta 39 (Circunvalación).

Para efectuar el análisis, Lanamme registró la condición de las carreteras y su evolución durante los últimos dos años.

'Aunque se pueden observar algunas mejorías, estas se logran en rutas donde la condición de deterioro ameritaba intervenciones mayores, tales como rehabilitaciones o reconstrucciones', indica el documento.

El análisis señala que las autoridades se limitaron a atender defectos con bacheos o sobrecapas de asfalto que implicaron 'inversiones enormes'.

La Nación intentó hablar con Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, pero se encuentra fuera del país, con un permiso sin goce de salario por tres semanas.

Por su parte, Cristhian Vargas, gerente de Construcción, no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Roy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR