Conavi opta por contratos de chapia más onerosos

Desde hace más de tres años, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) habría optado por pagar montos más elevados por las tareas de control de malezas en las carreteras nacionales.Así lo denunció la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (Asecan), que antes tenía a cargo esas labores de limpieza.Según José Fabio Ramírez, abogado de Asecan, esa entidad cobra más barato por el servicio, por tratarse de una asociación sin fines de lucro.Aunque el precio depende de la zona de trabajo, la Asociación mantenía una tarifa promedio de ¢28 por cada metro cuadrado.Sin embargo, perdieron el contrato con el Consejo y, desde hace tres años, cinco empresas privadas, divididas en 22 zonas de mantenimiento, realizan esas tareas.La Nación obtuvo los montos que le ha venido pagando el Conavi a esas firmas por el mantenimiento de las zonas verdes en diferentes partes del país: por metro cuadrado de corta del zacate, las compañías cobran hasta ¢42, es decir ¢14 más que la Asociación.Ramírez dijo que el Conavi los dejó sin opción de participar, pues los contratos se hicieron para el mantenimiento de las vías en general y no solo por cortar las malezas. Esto, pese a que la Asecan cobraba apenas los costos de operación.'Lo que pasa es que Asecan da servicios al costo. Esto es totalmente distinto con las empresas privadas que contrata el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que tienen utilidades al menos del 10% sobre los costos', comentó...

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