Conavi perpetúa a 5 empresas en millonarios contratos

El mantenimiento de los 5.000 km de la red nacional de carreteras se concentra, desde el 2009, en manos de cinco empresas constructoras a las cuales se les han pagado ¢394.000 millones.

Se trata de Constructora Hernán Solís S.R.L., MECO S. A., Quebradores del Sur S. A., Grupo Orosi S. A. y Concreto Asfáltico Nacional S. A.

Estas compañías ganaron en el 2009 una licitación pública para encargarse del mantenimiento vial hasta el 2013.

No obstante, vencido el plazo del contrato, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) renovó de forma directa los convenios, pese a que la Contraloría General de la República (CGR) había insistido en la necesidad de abrir un concurso público para incluir a otros oferentes.

Según consta en los oficios 11.093 del 16 de octubre del 2014 y 15.224 del 20 de octubre del 2015 de la CGR, el Conavi ha alegado que múltiples apelaciones de empresarios e imprevistos le han impedido publicar a tiempo la nueva licitación.

Además, en dos ocasiones dijo que por la pronta llegada del invierno se hacía 'urgente' recontratar a las compañías.

De acuerdo con una denuncia del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, el Consejo ha dado contratos, desde el 2009, por ¢394.000 millones a las cinco constructoras. Este monto incluye los ¢81.455 millones aprobados por la Contraloría el pasado 20 de octubre.

La queja provocó que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso aprobara, la semana anterior, una moción para llamar a Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, a dar explicaciones.

Vásquez afirmó que los exministros de Transportes Pedro Castro y Francisco Jiménez también deberán comparecer frente a los legisladores, así como los gerentes de las constructoras.

'¿Qué va a pasar el otro año?¿Va a pasar lo mismo y les van a ampliar los contratos a los mismos?', cuestionó.

Causas. Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, señaló a los empresarios de otras constructoras, que apelan los carteles de licitación y las adjudicaciones, como los principales responsables del problema.

'Las causas siguen siendo las mismas: se montan los...

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