Conavi propone tarifas de peaje entre ¢120 y ¢1.215

Los conductores de vehículos livianos deberán pagar entre ¢45 y ¢965 más al pasar por las estaciones de peaje de las carreteras hacia Limón, Cartago, Alajuela y San Ramón si prospera una gestión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El Consejo presentará en dos semanas, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), una solicitud para actualizar los montos de esas cuatro vías.

German Valverde, director ejecutivo del Conavi, dijo que este jueves revisarán por última vez las nuevas tarifas antes de hacer el pedido a la Aresep.

La meta de la entidad es que el incremento se empiece a aplicar antes de que finalice el año. Así se pondría fin a 14 años sin actualización de este importe.

Si la Aresep aprueba el planteamiento, los carros livianos dejarán de pagar ¢75 y cancelarán ¢120 en la Florencio del Castillo y ¢190 en la General Cañas.

Mientras, en la Braulio Carrillo el cobro pasará de ¢250 a ¢1.215 y en la Bernardo Soto de ¢150 a ¢440. Las variaciones oscilan entre un 60% y 386% adicional al valor actual.

El plan del Consejo es que los peajes continúen subiendo de manera escalonada en un periodo de cinco años a partir del cambio de tarifa.

Se le consultó a Valverde de cuánto sería ese aumento, pero prefirió no dar detalles aún. Afirmó que urge el alza para poder cubrir costos del recarpeteo, bacheo y limpieza de cunetas.

El año pasado se recolectaron ¢3.400 millones en los cuatro peajes,de los cuales el 61% (¢2.075 millones) se utilizó para sostener los gastos operativos.

Así, por cada ¢10 entregados por los conductores, ¢6 se usaron para pagar la empresa -no se suministró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR