Concede autorización de exención genérica de los derechos de inmigración que establece la Ley N° 8764 a favor de los voluntarios que integren el Cuerpo de Paz, de 17 de Abril de 2017

EmisorDirección General de Hacienda

DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA

RESOLUCIÓN N° DGH-036-2017

Dirección General de Hacienda - Ministerio de Hacienda, San José, a las once horas del diecisiete de abril de dos mil diecisiete.

Considerando:

I.-Que la Ley Nº 3022 del 27 de agosto de 1962 y sus reformas establece que la Dirección General de Hacienda es un organismo técnico especializado y asesor obligado del Ministerio del ramo en materia fiscal, a la vez establece que el Ministro de Hacienda, el Director General de Hacienda u otro funcionario de esa Dirección escogido por aquéllos, son los únicos funcionarios facultados para autorizar con su firma, bajo la responsabilidad de los dos primeros, las exenciones de derechos de importación o exportación, debiendo en cada caso señalar la ley en que se ampare la exención solicitada, razón por la cual solo las dependencias que formen la Dirección General de Hacienda, autorizadas por ésta podrán administrar recursos fiscales.

II.-Que el Decreto Ejecutivo Nº35366-H del 24 de junio del 2009, autoriza al Director General de Hacienda a emitir resoluciones para el logro de los objetivos de la Dirección.

III.-Que la Ley Nº4755 del 29 de abril de 1971, Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas establece, que los órganos de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda pueden dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites fijados por las normas legales y reglamentarias pertinentes.

IV.-Que la Ley Nº 3339 del 31 de julio de 1964, Convenio con Estados Unidos de América sobre Voluntarios del Cuerpo de Paz, establece, que entre otros, que el Gobierno de Costa Rica eximirá a los Voluntarios de esta entidad del pago de los derechos de inmigración.

V.-Que la Ley N° 8316 del 26 de setiembre del 2002, Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional, exime a los extranjeros que, de acuerdo con los Tratados o Convenios Internacionales o por reciprocidad con otras naciones, tengan derecho a tal exención, siendo la Dirección General de Tributación la encargada del control y fiscalización del Impuesto de Salida.

VI.-Que mediante resolución RES-DGH-023-2015 de 29 de mayo de 2015 se autorizó exención genérica para los Voluntarios del Cuerpo de Paz, supeditando su vigencia a la presentación oportuna de informes sobre su aplicación, lo cual ha quedado debidamente comprobado.

VII.-Que el representante del Cuerpo de Paz, mediante oficio N° PC-2017-037-MREC de 31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR