Concede autorización genérica por 12 meses a favor del Proyecto de Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega, que se llevara a cabo mediante el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario a efectos de adquirir bienes y servicios exentos de impuesto, de 18 de Enero de 2018

EmisorDirección General de Hacienda

DIR ECCIÓN GENERAL DE HACIENDA

RES-DGH-005-2018. -Dirección General de Hacienda a las diez horas con treinta minutos del dieciocho de enero del dos mil dieciocho.

Considerando:

  1. - Que el artÃculo 5 de la Ley Nº 3022 de fecha 27 de agosto de 1962, denominada "Crea Dirección General de Hacienda en el Ministerio de Hacienda", establece que el Ministro de Hacienda, el Director General de Hacienda u otro funcionario de esa Dirección, escogido por aquéllos, son los funcionarios facultados para autorizar, bajo su responsabilidad, las exenciones de impuestos debiendo en cada caso señalar la ley en que se ampare dicha petición.

  2. - Que la Ley Nº 4755 de fecha 3 de mayo de 1971, denominada "Código de Normas y Procedimientos Tributarios", establece que los órganos de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda pueden dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los lÃmites fijados por las normas legales y reglamentarias pertinentes.

  3. Que la Ley N°7293 de fecha 31 de marzo de 1992, denominada "Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones", establece las potestades fiscalizadoras para iniciar, un eventual procedimiento de ineficacia de las exenciones en razón del incumplimiento imputable al beneficiario por un mal uso y destino de los bienes exentos.

  4. - Que mediante la Ley N°9327 de fecha 08 de octubre de 2015, denominada "Aprueba Contrato de Préstamo N.° 2157 con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar el Proyecto de Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega", dicho proyecto se llevara a cabo mediante el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y, la ley en cita, exonera todas las adquisiciones de obras, bienes y servicios que se lleven a cabo, con recursos del financiamiento, en la ejecución e implementación del proyecto.

  5. - Que el representante legal del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), como encargado de la ejecución del Proyecto de Construcción del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega, mediante oficios N° GG- 759-17 de fecha 23 de noviembre del 2017 y UEP-DUEP-GAF-01-2018 de fecha 10 de enero del 2018, ha solicitado "la exención genérica especÃficamente para las compras locales que se deriven del Proyecto".

  6. -Que el trámite por medio de resolución genérica para la autorización de la exención para cada adquisición mediante orden de compra facilitará la ejecución e implementación del proyecto indicado en el "Considerando" IV anterior.

POR TANTO

LA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA

RESUELVE:

1º- Conceder autorización genérica por doce (12) meses a favor del Proyecto de Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega, que se llevara a cabo mediante el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), a efecto de que adquiera bienes y servicios en el mercado nacional exentos de los Impuestos General sobre las Ventas y/o Selectivo de Consumo, según el detalle adjunto en 20 hojas debidamente firmadas y selladas por esta Dirección General (). Conforme lo expuesto, en estos casos se prescindirá del trámite para la autorización de la exoneración ante el Departamento de Gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR