Concesionaria se adueñará de peajes al iniciar obras

Con solo dar orden de inicio a las obras para la ampliación de la vía entre San José y San Ramón, el Estado debe ceder el cobro actual en la estaciones de peajes de la autopista General Cañas y de la carretera Bernardo Soto, en Naranjo, a la concesionaria de dicha vía.Al decidirlo así, se dejarán de recaudar al menos ¢100 millones mensuales que pasan hoy las arcas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por aquel concepto.La empresa brasileña OAS, entonces, empezará a recibir ingresos sin haber concluido ni una sola obra de ampliación de la vía de 58 kilómetros de longitud.Según establece el contrato de concesión, 'el concesionario se encargará del cobro de las tarifas de peaje a partir del momento que la Administración entregue la orden de inicio para los trabajos'.Edwin Rodríguez, secretario de Concesiones, dijo que, 'de salir todo bien', a finales de setiembre se le daría la orden de comienzo y la empresa empezaría a cobrar.'Claro, deben presentar el plan de obras y se debe confirmar el refrendo de la Contraloría. Con todo eso resuelto, se le daría la orden de inicio a finales de setiembre, de salir todo bien', agregó.Entre tanto, Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que el derecho de la concesionaria a cobrar responde a los términos contractuales que se negociaron, los cuales buscan disminuir los costos de los nuevos peajes. 'La concesionaria, al tomar los dos peajes de una vez, es básicamente para reducir un poco los costos de los peajes posteriores y es un ingreso que ellos van a usar en mantenimiento de la mismas carreteras', según el funcionario.El contrato de concesión establece que no se puede suspender el cobro de peajes mientras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR